Sin compactar, basura en el relleno sanitario
Mario CASTILLO DERBEZ
Viernes 29 de Septiembre de 2017 9:31 am
+ -Actualmente no se llevan a cabo trabajos de compactación de la basura que generan diariamente los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Villa de Álvarez, lo que genera olores pestilentes y moscas que afectan a las colonias cercanas.
Actualmente no se llevan a cabo trabajos de compactación de la basura que generan diariamente los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Villa de Álvarez, lo que genera olores pestilentes y moscas que afectan a las colonias cercanas.
Ante la denuncia de los vecinos del lugar, Diario de Colima realizó un recorrido por las instalaciones y pudo constatar que el mal olor es mucho más de lo normal, ya que las cientos de toneladas de basura únicamente son apiladas, y con las lluvias, los escurrimientos de lixiviados no tienen control.
De acuerdo con los trabajadores del lugar, desde hace varias semanas dejaron de funcionar las máquinas compactadoras, debido a que el Ayuntamiento de Colima no les da el mantenimiento adecuado, ya que, por ejemplo, si la maquinaria requiere de 8 litros de aceite, únicamente les ponen 3 ó 4 y del más corriente.
Por esta razón, las toneladas de desperdicios se encuentran prácticamente a cielo abierto, provocando una peste que se percibe varios kilómetros a la redonda, tal como lo señalaron los quejosos.