Cargando



Es caro hacer ciencia, pero cuesta más la ignorancia: Científico



FOTO AGENCIA

Sábado 30 de Septiembre de 2017 1:45 pm

+ -

El rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava dijo que las actividades científicas son fundamentales “porque con ellas se fortalecen las vocaciones” y la Casa de Estudios cumple, además, “con su responsabilidad de aportar conocimiento a la sociedad”.


Al participar en la clausura de la Semana de Ciencia y Tecnología organizada por la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que estas actividades son fundamentales “porque con ellas se fortalecen las vocaciones científicas” y la Casa de Estudios cumple, además, “con su responsabilidad de aportar conocimiento a la sociedad”.

La semana, diseñada para jóvenes de bachillerato, concluyó con dos conferencias: “Matemáticas, Física y sociedad: algunos encuentros”, a cargo de de Luis Mochán Backal y “Cosechando Estrellas”, que dictó el ex astronauta mexicano José Hernández Moreno. Ambas se realizaron en el Teatro Universitario este viernes por la mañana.

Durante su intervención, Hernández Nava destacó que este tipo de charlas “nos permiten pensar en el papel de la ciencia y el conocimiento, y con ello la responsabilidad que tenemos de aportar conocimiento a la sociedad a través del cumplimiento de nuestras funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión”.

En su conferencia, Luis Mochán, investigador en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, aseguró que “implicaciones de las matemáticas y la física en la sociedad hay muchas y las vemos todos los días, como lo ocurrido recientemente con el sismo que afectó hace días a la Ciudad de México, y en lo cual se utilizaron satélites para tomar imágenes antes y después del sismo para tener un mapa con todos los daños causados”.

Agregó que estas ciencias se relacionan incluso con aspectos simples de la realidad, como el uso correcto de las glorietas en una ciudad, pues él demostró mediante un estudio, que el uso de semáforos entorpece y perjudica la vialidad; de igual modo, en otro estudio mostró el uso perjudicial de los topes o de la medida del “hoy no circula”, al aumentar, en vez de disminuir, la contaminación del aire y aumentar el gasto energético.

La ciencia, agregó el conferencista, “es un criterio de verdad, el más objetivo que hemos logrado construir, pues un hecho es verdad o mentira independientemente del lugar que una persona ocupe en la sociedad y del poder que tenga”.

Por último, Luis Mochán señaló que “la ciencia es cara, pero ¿cuánto nos cuesta la ignorancia?”

A lo largo de la semana de Ciencia y Tecnología, los estudiantes de bachillerato de la institución visitaron algunos de los laboratorios de investigación científica de la UdeC, con el fin de conocer de manera directa cómo se genera el conocimiento.

Así, visitaron el laboratorio de Agrobiotecnología en el Tecnoparque, el del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, de Microscopía de la Facultad de Ciencias y el de Neurociencias de la Facultad de Psicología.

Al evento acudieron también Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Marcos Buenrostro en representación de Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad.

AGENCIAS



912 Vistas