Cargando



Volcán Sinabung expulsa lava y ceniza en la isla Sumatra



Foto Internet

Miércoles 04 de Octubre de 2017 3:28 pm

+ -

La explosión de Sinabung, con episodios casi diarios, llegó acompañada de lluvia de ceniza, lava, nubes calientes de gas y terremotos


El volcán Sinabung, situado en la isla de Sumatra y que ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2013, expulsó una columna de ceniza de un kilómetro de altura, mientras se mantiene la máxima alerta en el volcán Agung, en Bali.

La explosión de Sinabung, con episodios casi diarios, llegó acompañada de lluvia de ceniza, lava, nubes calientes de gas y terremotos, según el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

“Hay incertidumbre en ambos volcanes. No se puede predecir cuándo entrará en erupción el volcán Agung, mientras que no se puede predecir cuándo dejará de entrar en erupción el volcán Sinabung”, explicó Nugroho en un comunicado.

Las erupciones del Sinabung, en el norte de Sumatra, mataron a 16 personas en 2014 y a 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 2 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, en inglés).

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) tiene declarado el nivel de alerta 4, el máximo, ha establecido una zona de seguridad de un radio de hasta 7 kilómetros alrededor del Sinabung y más de 7,000 residentes han sido evacuados desde 2013.

Por su parte, la alertan en el Agung permanece en el nivel 4, el máximo, desde el 22 de septiembre, cuando el CVMPG amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter, que se encuentra en el este de Bali y lejos de la mayoría de las zonas turísticas.

Más de 140 mil personas han acudido a los centros de evacuados distribuidos por toda la isla desde que se elevó la alerta, aunque tan solo la mitad (70 mil) residen dentro de la zona de peligro marcada por las autoridades balinesas.

El CVMPG y el Gobierno provincial sostienen que es seguro viajar a la isla, y han diseñado un plan para reconducir el tráfico aéreo a otros aeropuertos en caso de que la erupción inutilice el de Denpasar, Bali Ngurah Rai.

AGENCIAS



762 Vistas