Cargando



"No vamos a permitir la independencia de Cataluña", asegura Mariano Rajoy



AGENCIA

Jueves 05 de Octubre de 2017 6:21 pm

+ -

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores".


El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores", y aseguró que "sabe perfectamente lo que va a hacer" ante cualquier escenario y lo hará en el momento oportuno.

Rajoy lanzó esta exigencia a Puigdemont en una entrevista con el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, en la que se mostró "absolutamente" convencido de que España puede volver a la normalidad y en la que pidió a los ciudadanos que confíen en el Gobierno.

Ester es el texto íntegro de la entrevista exclusiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizada hoy por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en el Palacio de la Moncloa:

PREGUNTA: ¿Atisba alguna posibilidad de solución para esta crisis?

RESPUESTA: Sí, pero la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad. Todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella vuelvan a la legalidad.

Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales. Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad; los editoriales de los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, millones y millones de ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España.

Si me pregunta usted, ¿tiene una solución?, sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la armación, a la mayor celeridad posible, de que no va a haber declaración unilateral de independencia porque con eso además se evitarán males mayores.

 

PREGUNTA: El señor (Pablo) Iglesias (líder de Podemos) le llamó ayer y le transmitió su voluntad de mediar entre el Gobierno y la Generalitat (Gobierno regional de Cataluña). ¿Esa puede ser una vía?

RESPUESTA: Mire esto no es un problema de mediación. Se ha referido usted al señor Iglesias y a otras muchas personas, muchas con buena voluntad, pero este no es un problema de mediación, es un problema de cumplir la ley. Y lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo pues es cumplirla. Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento, aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características

El Universal



728 Vistas