Cargando



Pide Congreso investigar adeudos a maestros



FOTO AGENCIA

Jueves 05 de Octubre de 2017 2:05 pm

+ -

El diputado local independiente Nicolás Contreras presentó un punto de acuerdo para que se investiguen las cusas por las que durante 2014 y 2015 se omitió pagar a los trabajadores de la educación las prestaciones


El Congreso del Estado exhortó a la Contraloría General del Estado y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización  Gubernamental, para que investiguen y documenten las cusas por las que durante 2014 y 2015 se omitió pagar a los trabajadores de la educación las prestaciones legales y convencionales a las que tienen derecho y se encontraban debidamente presupuestadas.

El exhorto, presentado a través de un punto de acuerdo por el Diputado Nicolás Contreras Cortés y aprobado en votación unánime, pide también que ambas instituciones procedan en consecuencia y en términos de ley a aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, así como a lograr el resarcimiento de los daños causados al erario por los implicados.

A nombre de los diputados  del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, Contreras Cortés dijo que la omisión de pago a los maestros ha sido la principal causa de descontento de integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, correspondientes a las secciones 6 y 39, con la Secretaría de Educación.

“Según han informado los dirigentes magisteriales en diversas entrevistas concedidas a los medios de comunicación, la causa principal del conflicto reside en los múltiples adeudos que tiene la Secretaría de Educación con los maestros y la falta de capacidad del titular de dicha dependencia para el diálogo, motivo por el cual solicita su renuncia”, indicó el legislador independiente.

Lamentó que no obstante debieron recibir pagos que se encontraban perfectamente presupuestados, en 2014 y 2015 los trabajadores educativos no pudieron disfrutar dichos emolumentos, debido a circunstancias de las que hasta este momento no existe una explicación oficial y mucho menos satisfactoria.

Recordó la existencia de un video, en el cual el ex mandatario Mario Anguiano reconoció que recursos presupuestados a otros fines fueron destinados al pago de nómina, pues se incorporó más personal del que se podía cubrir, entonces cuando llegaba la nómina se tomaban fondos para pagarles y dejaron de pagarse algunos compromisos contraídos.

Manifestó que dada su vocación sindicalista, está a favor de los trabajadores de la educación, a favor de privilegiar el respeto a sus derechos, a favor de que les sean pagadas todas y cada una de las prestaciones adeudadas, las cuales devengaron con su trabajo. “Ellos cumplieron, la autoridad no”.

Indicó que los maestros exigen soluciones y la autoridad educativa está buscando los recursos económicos para ello; sin embargo, “no se necesita conseguir financiamiento adicional, los recursos ya estaban debidamente presupuestados y debieron ser aplicados correctamente, existen responsables de que esto no se hubiera realizado debidamente”.

Lo correcto, expuso, es que la solución al conflicto magisterial debe pasar por la investigación puntual y clara de las causas que generaron la situación que actualmente prevalece en este tema y, una vez identificadas y debidamente documentadas, se proceda en su caso a la aplicación de las sanciones correspondientes a los implicados.

Finalmente, puntualizó que aun más importante es procurar el resarcimiento de los recursos sustraídos por parte de los responsables de la disposición indebida del dinero público.

AGENCIAS



797 Vistas