Cargando



INEGI aporta información valiosa sobre violencia contra mujeres: ICM



Violencia de Género

Sábado 07 de Octubre de 2017 10:31 pm

+ -

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.


La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, informó que personal del Instituto, como parte de la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres, recibió capacitación impartida por Balvanero Balderrama García, encargado de difusión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

 

La funcionaria estatal destacó la importancia de la convocatoria y la sinergia que existe entre las diferentes instituciones y asociaciones que integran la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres.

 

“Conocer los resultados que arroja la encuesta, nos permite a las instituciones y asociaciones que trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres, generar los mecanismos adecuados para sensibilizar sobre los tipos y modalidades de violencia, además de generar políticas públicas de intervención que eliminen esa problemática en la sociedad colimense”, aseguró la funcionaria.

 

Por su parte, Balvanero Balderrama García, destacó que el resultado es un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INEGI.

 

“La ENDIREH se diseñó con el fin de medir la violencia experimentada por las mujeres en México y erradicarla mediante la creación de nuevas políticas públicas; para ello fue necesario investigar, revisar y analizar la información, con el propósito de proporcionar información estadística que permitiera dimensionar y caracterizar la prevalencia de la violencia que se ejerce hacía las mujeres y las niñas”, detalló.

 

Explicó que la encuesta está dividida en cuatro grandes temas: el contexto, la situación de violencia, daños y consecuencias y por último, los recursos institucionales.

 

En temas estadísticos, Balderrama García expuso que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han vivido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

 

El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo. En el ámbito laboral, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

 

Finalmente, Balderrama García consideró de suma importancia los resultados de la encuesta en su edición 2016, puesto que la información obtenida permite estimar la extensión y gravedad de la violencia, y servir de apoyo en el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

 

En la charla estuvieron presentes representantes de las instituciones y asociaciones que integran la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres y la directora de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Ciria Margarita Salazar

Carlos Alberto PÉREZ



1039 Vistas