Cargando



Incluyen a cuatro mexicanos en Memorial de Reporteros en Francia, entre ellos a Javier Valdez



Foto Internet

Lunes 09 de Octubre de 2017 2:21 pm

+ -

Junto a ellos aparecen los nombres de Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert, fallecidos durante coberturas de guerra.


Los periodistas mexicanos Javier Valdez Cárdenas, Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez fueron incluidos en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

Junto a ellos aparecen los nombres de Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert, fallecidos durante coberturas de guerra.

“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, destaca la información difundida durante el evento.

El Premio Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, patrocinado por el Consejo General de Calvados y la localidad francesa de Bayeux, reconocen la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto o de hechos vinculados a la lucha por la libertad y la democracia desde 1994, y este año se realizó del 2 al 8 de octubre.

Durante la inauguración del muro en la ciudad de Bayeux que honra a periodistas desaparecidos en 2016 y 2017, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, cuestionó la falta de actuación de las autoridades para resolver el crimen y castigar a los responsables.

“No tenemos la menor duda de que a Javier lo mataron por su trabajo, como tampoco tenemos duda (ahora lo tengo que aceptar) de que al gobierno mexicano no le interesa ni está haciendo lo suficiente para que su crimen sea resuelto”, expresó.

La mayoría de las actividades del Premio se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que en 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la BBC, durante más de 30 años.

El 2 de marzo pasado, dos sujetos a bordo de una motoneta ejecutaron en Ciudad Altamirano, Guerrero, al periodista Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.

Varios meses antes de que se perpetrara el crimen, el comunicador, quien cubría la fuente policiaca, denunció públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada que operan en esa franja guerrerense.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de marzo. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.

Menos de un mes después, el 14 de abril, Maximiliano Rodríguez, de 72 años, recibió varios impactos de bala cuando descendía de su camioneta.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo en el centro de Culiacán.

AGENCIAS



955 Vistas