Cargando



Dólar cierra en 19.10 pesos, su nivel más alto en casi 4 meses



FOTO INTERNET

Martes 10 de Octubre de 2017 8:47 pm

+ -

El dólar al menudeo termina la jornada vendiéndose a 19.10 pesos, 15 centavos por arriba del cierre de ayer lunes, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 18 de mayo.


El dólar al menudeo termina la jornada vendiéndose a 19.10 pesos, 15 centavos por arriba del cierre de ayer lunes, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 18 de mayo.

La depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre.

Los participantes del mercado consideran que en esta ocasión finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y Estados Unidos.

El nerviosismo del mercado se acentuó esta mañana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una entrevista que considera que el TLCAN debería ser terminado para poder llegar a una buena negociación, evento que desató la especulación en contra del peso mexicano.

Las renovadas amenazas de Trump se suman a comentarios recientes del sector empresarial de México que ha señalado que resulta más conveniente abandonar el TLCAN y sujetarse a las reglas de la OMC que continuar con una renegociación que será desfavorable en el largo plazo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó esta posibilidad, al indicar que México podría abandonar las negociaciones, agregando que existe vida después del TLCAN y que en caso de que las pláticas fracasen, México podría dejar de colaborar en temas de seguridad nacional. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó comentarios similares durante la sesión, indicando que México sólo se mantendrá en la renegociación en caso de ser conveniente.

Durante la sesión de hoy, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias frente al dólar (a excepción del peso mexicano), ante la expectativa de que la Casa Blanca podría tener dificultad para impulsar la reforma tributaria. El debilitamiento generalizado del dólar es de naturaleza temporal y está relacionado con una toma de utilidades por parte de participantes que durante el último mes han apostado a favor del dólar.

EL UNIVERSAL



956 Vistas