Cargando



Entrega PROFEPA certificados de industria limpia y calidad ambiental a tres empresas, en Colima



AGENCIAS

Viernes 13 de Octubre de 2017 6:48 pm

+ -

La PROFEPA exhorta a la industria y el empresariado a impulsar en sus instalaciones la mejora continua y los estándares de calidad.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó tres certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a empresas, al acreditar que sus instalaciones fueron auditadas y se encuentran en cumplimiento total de la normatividad nacional aplicable, al implementar acciones voluntarias de autorregulación que han demostrado un mejor desempeño en sus procesos productivos y cuidado al entorno ambiental.

Formar parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mediante la adopción de estándares de procedimientos internacionales y prácticas ambientales sustentables, permitirá un medio ambiente en el que convivan en armonía la naturaleza y los seres humanos.

Al tener un desempeño ambiental eficiente, se genera importantes ahorros, coadyuvando a la obtención de mayores dividendos para la empresa y ventaja para la comunidad en la que se encuentra, pues se logra impactar de manera positiva al ambiente, reduce la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como el consumo de agua y energía.

De igual modo, disminuyen los riesgos de accidentes e incidencia contaminante en el ecosistema, con lo que mejora la imagen empresarial ante la sociedad, su comunidad y clientes, al distinguirse de sus competidores.

La PROFEPA entregó Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), Nivel de Desempeño 1, a las empresas “USG México, S.A. de C.V. (Planta Tecomán)”, “Terminales Mexicanas de Carga y Almacenaje, S.A. de C.V”; y “El Poblado Peña Colorada (Manejo Integral del Agua)”.

USG México S.A. de C.V. (Planta Tecomán) recibió el de Industria Limpia, en su tercera renovación; y Terminales Mexicanas de Carga y Almacenaje, S.A. de C.V; y El Poblado Peña Colorada (Manejo Integral del Agua), el de Calidad Ambiental, en su primer refrendo y  primer certificado, respectivamente.

Los certificados se otorgaron por haber dado cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías ambientales, así como con los requisitos de la norma mexicana NMX-AA- 162 SCFI-2012.

La PROFEPA exhorta a la industria y el empresariado mexicano a impulsar en sus instalaciones la mejora continua y los estándares de calidad; en este caso, con el propósito de alcanzar el Nivel de Desempeño 2 y el galardón de Excelencia Ambiental.

Con la certificación correspondiente, que tiene una vigencia de dos años, las empresas galardonas, además de mejorar el desempeño de sus instalaciones y lograr impactos positivos en el ambiente, reducirán la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como el consumo de agua y energía.

Las instalaciones que recibieron dicho certificado del PNAA podrán seguir mejorando su nivel de desempeño mediante la obtención un reconocimiento de mayor jerarquía a través de un diagnóstico ambiental efectuado por una instancia acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la PROFEPA.

En el estado 64 empresas están incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), 57 cuentan con su Certificado vigente en Calidad Ambiental, Industria Limpia o Calidad Ambiental Turística, y 7  tienen un Plan de Acción, es decir, están en proceso de ser certificadas.

Durante el presente año, la PROFEPA ha entregado en la entidad 16 Certificados Ambientales a igual número de instalaciones.

Cabe señalar que las auditorías ambientales revisan dos aspectos: el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales y, como resultado de ello, la PROFEPA extiende un Certificado Ambiental, siempre cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

AGENCIA



1009 Vistas