Investigadores piden garantizar denominación de origen del nopal
FOTO INTERNET
Sábado 14 de Octubre de 2017 7:53 pm
+ -Académicos, investigadores y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) pidieron al Estado mexicano garantizar la denominación de origen del nopal porque pretende ser patentado por China.
Académicos, investigadores y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) pidieron al Estado mexicano garantizar la denominación de origen del nopal porque pretende ser patentado por China.
Esto porque persiste el robo y saqueo de más de siete mil especies de cactáceas de nuestro país por parte de personas de Japón, Corea y Tailandia, aseguraron durante el quinto día de actividades del Foro Campesino, encuentro realizado en la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural.
En el Día Nacional de las Cactáceas, el subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de esa casa de estudios, Pedro Ponce Javana, sostuvo que 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación, la cual hace falta ser estudiada desde el punto de vista productivo.
Por ello, el especialista consideró urgente impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo ante la riqueza de nuestro país, como ocurre con el nopal.
Sólo en la delegación Milpa Alta existen siete mil hectáreas productoras de esa cactácea, indicó Ponce Javana, quien mencionó que China tiene tres mil hectáreas para producir vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal.
"La tuna del nopal tiene la misma cantidad de azucares que la manzana y esto está científicamente demostrado, sin embargo, falta hacerle publicidad sobre sus bondades", puntualizó.
En tanto, el representante de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, Arturo Tonatiuh Arenas, sostuvo que coreanos, chinos y tailandeses saquean semillas de cactáceas y entre ellas se encuentran las Echeverias, comúnmente conocidas como "siempreviva" o "uña de señorita", y las “Chasuláceas”.
Señaló que es difícil cuantificar la cantidad de plantas extraídas de manera ilegal, pues en este tipo de actividad “siempre hay contacto mexicano, no son solos los extranjeros”.
En la protección de esta riqueza natural no es suficiente una Ley para decretar zonas de reserva, ya que si bien no se puede tocar la planta, no existe un papel para supervisar el cumplimiento esta orden, subrayó el investigador.