Cargando



Migrantes escapan de convoy del INM; abren las puertas a patadas



FOTO INTERNET

Martes 17 de Octubre de 2017 9:09 pm

+ -

Unos 20 hondureños arremetieron contra funcionarios que los trasladaban desde Caborca a Hermosillo, donde serían deportados; al menos seis lograron escapar tras los hechos


Un grupo de alrededor de 20 migrantes hondureños arremetieron contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que realizaban su traslado desde Caborca hacia Hermosillo, donde serían deportados; al menos seis lograron escapar al escabullirse hacia el monte a la altura del municipio de Benjamín Hill.

Juan Manuel Hurtado Monreal, titular de la delegación en Sonora del INM, explicó que los indocumentados aprovecharon un momento en el que se atrasó la escolta de la Policía Federal para escapar a la altura del kilómetro 80 de la Carretera Federal México 15.

"Alrededor de 70 a 80 kilómetros de Hermosillo, las unidades de la Policía Federal que apoyaban el traslado, custodiando al convoy de migración se atrasaron un poco y aprovecharon ese momento los asegurados que comenzaron a ponerse un poco alterados, patearon la camioneta, los vidrios, las puertas y lograron abrirlas en movimiento, los choferes tuvieron que pararse para evitar una desgracia y en ese momento lograron escapar varios de los hondureños, hubo seis que ya no pudimos reaprender”, reconoció el delegado de migración.

Según Hurtado Monreal, los migrantes hondureños no son considerados como fugitivos porque no cometieron ningún crimen, sino una falta administrativa, por lo que montarán un operativo en el municipio de Caborca y las inmediaciones de la carretera Internacional para intentar recapturarlos.

"Hubo seis que ya no pudimos atrapar, nuestros agentes eran solamente ocho y no pudieron asegurar a todos porque era imposible, montaremos un operativo en Caborca porque siempre regresan a ese municipio para subirse al tren y continuar su ruta hacia los Estados Unidos”, agregó el titular del INM.

El Delegado de Migración, advirtió que reforzarán los operativos de traslado de migrantes indocumentados con agentes de la Policía Federal y Estatal de Seguridad Pública.

Después de Tamaulipas y Baja California, Sonora es la entidad de la República Mexicana por donde más transitan migrantes indocumentados, Caborca es un municipio al que llegan más centroamericanos de origen salvadoreño, guatemalteco, pero principalmente hondureños que arriban desde el sur del país a bordo del tren de Ferromex conocido como “La Bestia”.

AGENCIAS



1081 Vistas