Cargando



EE.UU. “sorprendido y decepcionado” por renegociación del TLC



AGENCIAS

Miércoles 18 de Octubre de 2017 11:20 am

+ -

Las negociaciones del TLC se han estancado debido a varias de las propuestas de EE.UU., algunas contrarias a las reglas de la OMC.


Las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han estancado debido a las exigencias de Estados Unidos, lo que frustra las esperanzas de concretar un acuerdo este año.

La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá finalizó el martes con exasperación mutua. Las pláticas se reanudarán el mes entrante en la Ciudad de México y se prolongarán hasta el próximo año.

Originalmente, los negociadores tenían la esperanza de concretar un acuerdo este año, antes de que los comicios presidenciales en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos incrementen la presión política en 2018.

El presidente Donald Trump, quien durante su campaña calificó al TLC como un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses, ha prometido retirar a su nación del acuerdo, de 23 años de existencia, si no obtiene lo que quiere.

Tanto Canadá como México se niegan a la solicitud de que el acuerdo renovado haga algo para reducir los déficits comerciales estadounidenses, algo por lo que el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, dijo sentirse “sorprendido y decepcionado”.

AGENCIA



788 Vistas