Cargando



Nina Xolot presentó “Corazón de perra” en Noches de Café



AGENCIAS

Miércoles 18 de Octubre de 2017 6:33 pm

+ -

Su segundo disco como solista.


Ante un público asiduo a eventos culturales, Mariana Gómez de la Mora “Nina Xolot”, presentó “Corazón de perra”, su segundo disco como solista, cuyas composiciones pudo escribir gracias a la beca que obtuvo de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA).

El concierto tuvo lugar en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima como parte del programa semanal Noches de Café, sede en la que compartió sus sencillos “Hangar”, “Música latina” y “Escúchame”, entre otras piezas que forman parte de los once temas originales de este disco del género soul o jazz latino.

Asistentes a Noches de Café escucharon un repertorio de estándares de jazz, música folklórica latinoamericana, pero principalmente las composiciones de Nina Xolot, acompañada de su guitarra.

Según la cantante y compositora colimense, el título “Corazón de perra” hace alusión a la nobleza del corazón de un perro, al saber perdonar, dejar atrás rencores y otros aspectos negativos para aprender a ver a los seres humanos de manera incondicional, sin distinciones.

La primera producción discográfica de Nina “333” está disponible en iTunes y en Spotify, también cuenta con otro disco que subirá a internet una vez concluya el proceso para los derechos de autor, se titula “Clube Da bossa” en el que incluye estándares brasileños de jazz. Ambos trabajos fueron grabados de forma independiente en Colima por el productor Saúl Cobián.

Desde pequeña, Nina Xolot exploró su gusto por la composición lírica y musical con sus primeras clases de piano a los nueve años de edad y luego con la enseñanza de otros instrumentos musicales, después se inclinó por el teatro participando como actriz y cantante de musical en la agrupación “Rayuela”; años más tarde estudió la Licenciatura en Letras Españolas en el Tec de Monterrey.

La vida la llevó a tomar otro camino, el de la música y fue a la edad de 23 años que se atrevió a probar suerte con sus propias composiciones, así formó el proyecto de rock folclórico Las Hijas de Carmen, en Monterrey, junto con la cellista Teresa Arias y continuó  componiendo para distintas agrupaciones, realizando jingles y soundtracks para programas de T.V. web, cortometrajes y documental. Sin embargo en los últimos años se ha enfocado en consolidar su propia huella musical.

 

“Todo me ha ayudado muchísimo, no siento que ha sido una pérdida de tiempo, al contrario, ha sido una etapa de maduración de diferentes aspectos y apenas estoy empezando a estar allá afuera, porque todo lo que hice antes fue un poco más amateur y hace unos años ya empecé a presentarme en festivales importantes, tener discos, hacer producciones con jazzistas de más nivel”.

Recién llegada de Los Ángeles, California, en donde estuvo cuatro meses presentándose en diferentes lugares y capacitándose en cursos con coaches vocales y diplomados sobre el negocio de la música, hizo su primera parada en la Ciudad de México en donde ofreció algunos conciertos de beneficencia a causa del sismo.

En Colima, previo a Noches de Café, se presentó en el Centro Cultural Balbino Dávalos y este miércoles 18 en el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, después se regresará a vivir a la costa: Puerto Vallarta, Sayulita, San Pancho, Bucerías, etc., en donde se presenta constantemente con su agrupación de jazz.

“Es muy difícil sobrevivir del arte, yo he tenido suerte con el tipo de música que hago que es mi gusto, el jazz, y tengo trabajo en temporada alta, pero sólo es medio año… entonces yo creo que las becas, la verdad son un aliciente”, aunque señaló que un estímulo no es suficiente para dedicarse un año a la creación de una obra agradeció este tipo de apoyos que de otra forma restringirían más la creatividad artística.

Por último, invitó a sus dos próximos conciertos independientes que tendrán lugar este jueves 19 de octubre a las 9:30 p.m. en el Jardín del Trapiche y el viernes 20 a las 10:00 p.m. en el Hostal Olas Altas, de Manzanillo.

AGENCIA



860 Vistas


Temas Relacionados