Cargando



Podrían regresar 56 mil dreamers a México: ANUIES



EL UNIVERSAL

Viernes 20 de Octubre de 2017 6:00 pm

+ -

Ante diputados, Jesús López, director del Programa Puentes de la asociación, dijo que los miles de estudiantes indocumentados están en riesgo de no renovar su permanencia en el DACA.


El director del Programa Puentes, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jesús López Macedo, armó ante diputados que 56 mil dreamers, están en riesgo de no renovar su permanencia en el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, López Macedo destacó que una organización de la sociedad civil estadounidense identicó a 190 mil los jóvenes mexicanos indocumentados que se encuentran cursando la educación superior en el vecino país. De éstos, continuó, 85 mil están en el DACA porque fueron elegibles u optaron por participar en él, es decir, 105 mil no están protegidos por dicho programa, ya sea por no cumplir con los requisitos o porque así lo prerieron.

De los que se registraron, 56 mil están en riesgo de no renovarlo. Informó que hasta el 16 de octubre del presente año, se recibió un total de 41 solicitudes de dreamers para continuar sus estudios en México; ocho son de Texas, seis de California, cuatro de Washington, cuatro de Florida y el resto de 12 estados de la Unión Americana.

De las 41 solicitudes, continuó, 10 están interesados en continuar sus estudios en la Ciudad de México; 10 en Nuevo León; tres en Chiapas y dos en los estados de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente; el resto, para otros estados que se encuentran sin destino explícito. Destacó que del total de solicitudes, dos han sido concluidas y las demás se encuentran en proceso de resolución. 

EL UNIVERSAL



828 Vistas