Cargando



Demandan a Nestlé por piratear artesanía hidalguense



EL UNIVERSAL

Lunes 23 de Octubre de 2017 7:22 pm

+ -

Pobladores de Tenango de Doria acusan a la empresa por usar sus dibujos en productos, y por comercializarlos.


Dicen que en este pueblo uno puede tocar el cielo. Las nubes normalmente se meten por la puerta de las casas que se extienden entre una muralla de cerros. Esta vez, los rayos de sol alegran la plaza principal. Es domingo y la atención de la gente está en el mercado.

En medio de los puestos de verduras, comida y utensilios, saltan a la vista esas guras que han hecho famoso al pueblo: los tenangos. Están en las puertas y paredes de casas, en los muros de las instancias de gobierno, en la fachada del palacio municipal.

La alegría que despliegan esas formas y colores contrasta con los relatos que comparten los artesanos que las venden en el mercado. Las estafas y la piratería de sus diseños parecen estar a la orden del día.

El 19 de septiembre, el día del sismo, a Eustoquia Marcelo y a su cuñada Cristina Guzmán un hombre les pidió mil pesos con la ilusión de llevárselas a Cuba para vender allá sus productos. Con esa cantidad les prometió tramitar los pasaportes; otros artesanos le pagaron en especie. A los pocos días desapareció.

“Me siento culpable por eso”, se lamenta Eustoquia. A unos puestos de ahí, Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, dicen que eso es apenas uno de los tantos problemas que enfrentan los creadores de estas artesanías  que se cotizan en el extranjero y que llaman tanto la atención de diseñadores de grandes marcas de ropa, como Mango, que en estos días ha sido acusada de robar la iconografía de artesanos hidalguenses.

Adalberto y Angélica lo han visto con sus propios ojos; desde septiembre de 2016, estos artesanos originarios de San Pablo el Grande están en litigio con la empresa Nestlé México, a la  que acusan de plagiar sus dibujos. En 2015, la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido. “Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una gura que venía ahí era uno de mis dibujos”, relata Adalberto, quien trabaja junto a su esposa y su hija. Entre  los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.

Asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio. Para poder iniciar esta acción penal, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

El registro al que aluden en la denuncia se realizó en abril de 2016, pero Martínez Negrete asegura que ya desde 2014 habían hecho un primer registro de los dibujos ante esa misma instancia.

“En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos los hicimos en blanco y negro. Solo la manta con el dibujo. Posteriormente lo hicimos con los colores del bordado”, señala. Ese registro, dice, fue parte de la campaña El valor de la rma, presentada en marzo de ese año en el Senado de la República; también se montó una exposición en el Metro Bellas Artes, que itineró por varias estaciones. 

EL UNIVERSAL



939 Vistas