Cargando



CNTE aplica puente hasta en marchas; paran bloqueos por Día de Muertos



Domingo 29 de Octubre de 2017 8:35 pm

+ -

Anuncian receso en movilizaciones debido a que sus integrantes se desplazarán a sus lugares de origen a honrar a sus difuntos; reactivarán marchas y bloqueos el 6 de noviembre


Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un receso en sus marchas y bloqueos para reactivarlas el próximo lunes 6 de noviembre, debido a que se desplazarán a sus lugares de origen a honrar a sus difuntos.

El culto a la muerte motivó a los disidentes levantarse del campamento instalado en el Jardín Constitución, ubicado en el Centro Histórico, punto de reunión donde la semana pasada planearon la agenda de movilizaciones que trastocó nuevamente la vida de los residentes de la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca.

Antes de retirarse profesores comisionados asearon las calles y pasillos que ocuparon durante la semana pasada, quitaron las lonas y se llevaron las casas de campaña; también les pidieron a sus simpatizantes de las organizaciones de comerciantes ambulantes dejar libres los pasos peatonales.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el nulo avance de los acuerdos con el gobierno estatal, sobre todo en el tema de la bilateralidad para que la CNTE nuevamente vuelva a tener voz y voto en las decisiones de la política educativa del estado.

Tampoco han recibido la “toma de nota” por parte del Comité Ejecutivo del SNTE, que los reconoce como sección sindical.

El líder magisterial reiteró su apoyo a los egresados normalistas de las generaciones que salieron entre 2013 y 2017, y aseguró continuará la ruta política y jurídica para lograr avances en las mesas de negociación.

Una vez que el magisterio confirmó una pausa a sus protestas en las calles y carreteras, los estudiantes normalistas acataron la disposición.

Los comerciantes del centro histórico saludaron el retiro del plantón magisterial, pues tiene confianza de una paulatina reactivación de la economía después de los temblores de septiembre.

La Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca prevé una derrama económica de 160 millones de pesos como resultado de la temporada de Día de Muertos.

 

EXCELSIOR



1108 Vistas