Cargando



Mortandad de peces



Jueves 07 de Junio de 2018 9:26 am

+ -


GRAVE situación acontece en el vaso 4 de la laguna de Cuyutlán que se encuentra en el municipio de Armería, ya que miles de peces están muriendo desde hace aproximadamente un mes.

El presidente de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Paraíso, Fidel Hernández Ramírez, informó que aunque todavía desconocen la causa de la mortandad de especies como robalo, tilapia, mojarra, jaiba y piña, suponen que podría ser porque no cuentan con la oxigenación necesaria, a causa de que cierran las compuertas que separan los vasos 3 y 4, el primero ubicado en Manzanillo y el segundo, en Armería.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando ya un muestreo del agua para conocer el por qué de la situación, es deber de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que trabajen en la solución de esta problemática, que no es nueva en el lugar, pero que afecta cada vez más a los pescadores y al vaso lacustre.

En años anteriores, similar escenario ha acontecido en esa laguna. Pescadores han dicho que una de las probables causas es porque los salineros de Cuyutlán cierran las compuertas para aumentar su producción, y al hacerlo impiden el paso de agua para incrementar los niveles de sal, pero que en cambio provoca que las especies marinas no tengan suficiente oxigenación.

Es urgente que las dependencias responsables de atender estos problemas medioambientales ya pongan atención y resuelvan cómo van a mantener sanos los vasos lagunares 3 y 4, donde el primero también ha sufrido afectaciones por el crecimiento portuario y los nulos trabajos de limpieza y dragado en sus canales.

Editorial



449 Vistas