Cargando



Uso de apodos y siglas serán votos válidos: TEPJF



FOTO AGENCIA

Martes 19 de Junio de 2018 2:47 am

+ -

Los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los funcionarios de casilla y que los sufragios sean válidos cuando se ponga en la boleta, por ejemplo, Peje, Riqui Riquín Canallín, AMLO, JAMK u otros motes


A 11 días de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las boletas marcadas con apodos y siglas de candidatos se contarán como votos válidos.

Con esa decisión, los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los funcionarios de casilla y que los sufragios sean válidos cuando se ponga en la boleta, por ejemplo, Peje, Riqui Riquín Canallín, AMLO, JAMK u otros motes con que sean conocidos públicamente los candidatos.

Los magistrados consideraron que no existe confusión en el electorado, y al contrario, se maximiza el derecho de los aspirantes a ser votados el próximo 1 de julio.

“El voto debe considerarse válido siempre que se logre determinar la intención del elector, y que ésta interpretación es un avance hacia la protección del valor del sufragio, porque contribuye a consolidar la validez”, consideró el Tribunal.

Sin embargo, los presidentes de las mesas directivas de casilla serán los que decidirán, en su caso y por ejemplo, si un voto marcado por AMLO o Riquí Riquín, es válido para alguno de los candidatos que son conocidos por esos sobrenombres.

Caso Zavala

En otro asunto, el Tribunal Electoral cambio el efecto jurídico que tendrán los votos para Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura presidencial el pasado 16 de mayo.

El TEPJF determinó que los votos por Zavala sean contabilizados como votos nulos y no como por candidato no registrado como inicialmente lo había aprobado el INE.

AGENCIAS



534 Vistas