Cargando



Deuda heredada con magisterio se ha reducido más de 50%: JIPS



FOTO AGENCIA

Miércoles 20 de Junio de 2018 8:37 pm

+ -

Al inicio del Gobierno de Nacho Peralta se debían 803 millones, hoy en día solo se deben 372


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el adeudo que se tenía con el magisterio colimense, se redujo en un 50 por ciento y aclaró que su administración no está incrementando los pasivos con el magisterio colimense, sino que hace esfuerzos muy importantes para pagar pasivos heredados que institucionalmente se reconocen, pero que no fueron generados durante su gestión.

En rueda de prensa detalló que en el 2015, el pasivo a las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) era de 803.2 millones de pesos y actualmente asciende a 372.8 millones de pesos.

Acompañado por los secretarios de Educación, Jaime Flores Merlo; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al magisterio colimense así como a sus líderes sindicales y aseguró que son parte importante de las políticas públicas de su gobierno.

Explicó que los pasivos se componen con obligaciones de pago que se tienen con las dos secciones sindicales, por lo que dio a conocer que a la Sección 39 en el año 2015 que recibió la administración, se le adeudaban 107 millones de pesos, lo que se ha solventado en dos años de gestión y actualmente el pasivo asciende a 18.4 millones de pesos.

Sobre la sección 6, Peralta Sánchez refirió que el pasivo ascendía a 695.6 millones de pesos en el mismo año y actualmente es de 354.4 millones de pesos, por lo que destacó el esfuerzo importante que en materia financiera representó el cubrir casi el 50 por ciento de la deuda.

Por lo anterior, reiteró la disposición y voluntad de su gobierno, que aun sin ser una deuda generada en el mismo, en este lapso haya alcanzado una reducción del 50 por ciento y que continúa en proceso de solventarla.

Respecto a los pasivos heredados, sostuvo que se han hecho esfuerzos financieros para atenderlos y hay avances en el cumplimiento de las obligaciones, pero debido a que no son parte del ejercicio presupuestado, es complicado hacerle frente, sin embargo, se ha llevado a cabo con voluntad.

En otro tema, recordó que en noviembre de 2017 se acordaron mesas de diálogo con ambas secciones sindicales para atender sus demandas, por lo que informó que con la sección 39 se acordaron 18 puntos, de los cuales 10 están cumplimentados o en proceso y 8 más con estatus de pendiente, ya que implican un programa financiero que impacta al presupuesto público, aunque –dijo- se realiza el esfuerzo para cumplirlos a la brevedad, porque están sujetos a la disponibilidad financiera.

A su vez, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo al informar sobre los 18 puntos acordados, mencionó que entre los que están pendientes por aplicar se encuentran la regularización de nombramientos del personal del Centro de Economía Doméstica y la regularización de nombramientos a personal docente del ISENCO.

De igual forma, están pendientes los trámites de cancelación de base a personal del ISENCO, las propuestas sindicales para cubrir interinatos, la regularización del servicio médico a personal supernumerario y procedencia de pendientes de pago.

Mientras que como cumplidos al cien por ciento están la publicación de la convocatoria del ISENCO, la construcción de un acuerdo prejubilatorio con el sistema federal, la regularización de la disminución del salario al personal supernumerario y el otorgamiento de becas comisión.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que la sección 6, presentó en las mesas de diálogo 94 acuerdos, de los cuales 54 tienen que ver con el servicio docente y 40 son asuntos de carácter laboral.

En la rueda de prensa también se contó con la presencia del coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García y personal de la Secretaría de Educación.

AGENCIA



599 Vistas