Cargando



Se intoxican 138 trabajadores con comida en Apodaca, Nuevo León



FOTO INTERNET

Jueves 28 de Junio de 2018 10:28 pm

+ -

Un total de 138 trabajadores, de los cuales 73 son hombres y 65 mujeres, resultaron intoxicados con alimentos por lo que fueron atendidos en distintas clínicas del IMSS en Nuevo León


Un total de 138 trabajadores, de los cuales 73 son hombres y 65 mujeres, resultaron intoxicados con alimentos por lo que fueron atendidos en distintas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los pacientes presentaban síntomas como: vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, deshidratación y malestar general. Los trabajadores pertenecen a cuatro empresas de los parques industriales Millenium y Airport Tecnology Park, del municipio de Apodaca.

La Secretaría Estatal de Salud, informó que los trabajadores empezaron a ser tratados por personal médico de las clínicas 6, 19, 66 y 67 del IMSS, desde las 03:00 horas de este jueves, y posteriormente pudieron continuar cuidados en sus domicilios. Hasta cerca de las 19:00 horas, solamente permanecían en urgencias tres de los intoxicados, sin embargo, sus casos no eran de gravedad.

La sintomatología que presentaban el 100% los obreros eran vómito y dolor abdominal, mientras que un 67.3 % presentaban diarrea y malestar general, 51.4% presentaba cefalea y 49.2% deshidratación.

La Secretaría de Salud informó que todos los intoxicados consumieron la noche del miércoles alimentos que provee una misma compañía para las cuatro empresas y el menú consistió en pollo en mole, tacos de discada, arroz y agua fresca.

La dependencia estatal señaló que la mayoría de los pacientes recibieron tratamiento sintomático y de hidratación oral de manera ambulatoria, mientras 68 requirieron hidratación intravenosa. Al momento de proporcionar el reporte a los medios de comunicación, la Secretaría de Salud señaló que sólo tres personas permanecían en urgencias, pero ninguna en estado grave y sólo era cuestión de esperar su rehidratación para que se autorizara su salida del hospital.

Al conocerse el caso de intoxicación masiva, la dependencia estatal realizó una visita de verificación de calidad sanitaria tanto en las empresas como en la compañía que las provee de alimentos, a fin de constatar las buenas prácticas de higiene, manipulación y preparación de alimentos.

Asimismo se constató limpieza, conservación y almacenamiento de alimentos y materias primas, desinfección y limpieza de áreas y utensilios de preparación, caducidad de productos, condiciones organolépticas de alimentos, temperatura de refrigeradores y cuartos fríos, así como la fumigación vigente.

También se efectuó el muestreo de alimentos preparados y crudos para determinación de análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como muestreo de la red de agua y monitoreo de cloro residual, siembra de hisopos de Moore en descargas principales de aguas negras o drenaje.

Como resultado de las acciones de revisión, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, suspendió totalmente las actividades de la compañía proveedora de alimentos para las empresas afectadas, la cual se localiza en el municipio de Guadalupe, ya que "se encontraron anomalías de gravedad que ponen en riesgo la salud de la población".

También se suspendió el comedor de una de las empresas donde empleados manifestaron malestares, ya que "no cuenta con suministro de agua, vital para las acciones de higiene básicas", informó la Secretaría de Salud.

EL UNIVERSAL



919 Vistas