Garantizan respeto al voto
Elecciones 2018
Sábado 30 de Junio de 2018 8:31 am
+ -Desde el 28 de junio y hasta el final de la jornada electoral, el 1 de julio, los candidatos y partidos políticos no pueden realizar proselitismo, ni publicar encuestas
Tras señalar que está garantizado el voto libre y secreto de los electores, Guillermina Araiza Torres e Isela Guadalupe Uribe Alvarado, consejeras locales del Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron que la veda electoral es para los partidos y actores políticos.
Coincidieron en que en esos términos, las sanciones son para estos entes; en tanto, a los ciudadanos corresponde analizar la información que hubo en las campañas.
Recomendaron a la población con derecho a votar, revisar que estén en la Lista Nominal, para confirmar en qué casilla les corresponde sufragar, pues hubo cambio de casillas por temas de inclusión y redistritación.
En entrevista con la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, Guillermina Araiza e Isela Uribe señalaron que las y los ciudadanos deberán cuidar de no extraviar su credencial de elector, al recordar que el proceso de reimpresión del plástico cerró el 20 de junio.
Guillermina Araiza dijo que ayer cerró el periodo de entrega de credenciales, y que ese mismo día, en la Comisión de Vigilancia se resguardarían las de reimpresión que no hayan sido recogidas.
Guillermina Araiza e Isela Uribe pidieron a los colimenses confiar en los árbitros del proceso electoral, el INE y el IEE, garantizando que habrá transparencia en todas las actividades.
En cada jornada electoral está inmiscuida la participación de la sociedad civil, “una ciudadanía que está velando por los intereses de todas las personas en el país”, comentó Guillermina Araiza.
Enumeró que los capacitadores, supervisores, observadores y funcionarios de casillas son ciudadanos que estarán al pendiente de cada momento, además de que “los propios partidos tendrán una participación en cada actividad.
“Hay que confiar, hay pruebas de todo”, al mencionar que los lápices para marcar las boletas no se borran, como se ha señalado en redes sociales. La consejera aseguró que han hecho pruebas con ellos, al igual que con la tinta indeleble para marcar el dedo de los votantes.