Cargando



FICM será plataforma para documentales


La única vez que un mexicano ha estado nominado al Óscar en documental, fue en 2002, cuando Carlos Bolado codirigió Promesas, sobre la situación de niños palestinos.

EL UNIVERSAL

Domingo 01 de Julio de 2018 7:55 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- En un año en que el documental dominó la terna a Película en la pasada entrega del Ariel a lo mejor del cine nacional, el género sigue dando de qué hablar y hay más de 190 listos para ser estrenados.

La cifra se extrae de la cantidad de largometrajes mexicanos inscritos para el Festival Internacional de Cine de Morelia, cuya convocatoria cerró la semana anterior.

Coincide con el anuncio, el miércoles pasado, de que los documentales ganadores en el FICM (por sus siglas), en octubre, serán elegibles para la próxima entrega del Óscar.

“Es espaldarazo el que nos da la Academia de EU, saben que apoyamos al cine mexicano y la calidad de lo que se presenta”, señala Daniela Michel, directora del certamen.

Morelia es, junto con el de Cartagena (Colombia) y el It’s all true (Brasil) uno de los tres festivales latinos en ser elegidos por la Academia americana para dicha tarea.

En la lista de festivales seleccionados se encuentran Berlín (Alemania), Cannes (Francia), DocumentaMadrid (España), Hot Docs (Canadá), IDFA (Holanda) y Docavic (Israel).

“Como la Academia de Estados Unidos recibe miles de documentales, utilizan ahora este sistema para hacer filtros naturales, les pareció bueno lo que hicimos y reconocen”, considera Michel, vía telefónica.

El año pasado John Bailey, presidente del organismo estadounidense, asistió como invitado de honor al FICM, donde habló de su gusto por Tempestad, de Tatiana Huezo, que finalmente no fue considerado en la terna final de documental en busca de la estatuilla dorada.

Esta semana la Academia americana dio la bienvenida a gente como los actores mexicano Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida), Damián Alcázar (La ley de Herodes), Diana Bracho (El castillo de la pureza), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones) y al documentalista Everardo González (Los ladrones viejos) como nuevos miembros, aunque aún debe ser aceptada la invitación por parte de ellos.

“Es maravilloso que toda esa gente tenga voz y voto allá”, comenta emocionada Michel.

En ediciones pasadas del Festival de Cine de Morelia han resultado triunfadores Bellas de noche, Los reyes del pueblo que no existe, El cuarto desnudo e Inori, todos ellos llegando a salas.

La única vez que un mexicano ha estado nominado al Óscar en documental fue en 2002, cuando Carlos Bolado codirigió Promesas, sobre la situación de niños palestinos.

En términos comerciales y de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2017, el año pasado se estrenaron más de 10 documentales nacionales, representando 36 por ciento de lanzamientos locales (de 88 totales), pero sólo captando 0.6 por ciento de asistencia a cine mexicano.

Plaza de la Soledad fue el más visto, ocupando el lugar 28, con poco más de 18 mil boletos vendidos, siguiendo con El hombre que vio demasiado, que superó los 16 mil, Somos lengua, con más de 15 mil y Zoe: Panorama, que rebasó los 13 mil.

Este año ha sido visto La libertad del diablo, ganador del Ariel en su categoría, integrado por entrevistas a narcos, asesinos, soldados y víctimas en México.

EL UNIVERSAL



683 Vistas