FICM será plataforma para documentales
EL UNIVERSAL
Domingo 01 de Julio de 2018 7:55 am
+ -
CIUDAD DE MÉXICO.- En un año en que el
documental dominó la terna a Película en la pasada entrega del Ariel a lo mejor
del cine nacional, el género sigue dando de qué hablar y hay más de 190 listos
para ser estrenados.
La cifra se
extrae de la cantidad de largometrajes mexicanos inscritos para el Festival
Internacional de Cine de Morelia, cuya convocatoria cerró la semana anterior.
Coincide con el
anuncio, el miércoles pasado, de que los documentales ganadores en el FICM (por
sus siglas), en octubre, serán elegibles para la próxima entrega del Óscar.
“Es espaldarazo
el que nos da la Academia de EU, saben que apoyamos al cine mexicano y la
calidad de lo que se presenta”, señala Daniela Michel, directora del certamen.
Morelia es, junto
con el de Cartagena (Colombia) y el It’s all true (Brasil) uno de los tres
festivales latinos en ser elegidos por la Academia americana para dicha tarea.
En la lista de
festivales seleccionados se encuentran Berlín (Alemania), Cannes (Francia),
DocumentaMadrid (España), Hot Docs (Canadá), IDFA (Holanda) y Docavic (Israel).
“Como la Academia
de Estados Unidos recibe miles de documentales, utilizan ahora este sistema
para hacer filtros naturales, les pareció bueno lo que hicimos y reconocen”,
considera Michel, vía telefónica.
El año pasado
John Bailey, presidente del organismo estadounidense, asistió como invitado de
honor al FICM, donde habló de su gusto por Tempestad, de Tatiana Huezo, que
finalmente no fue considerado en la terna final de documental en busca de la
estatuilla dorada.
Esta semana la
Academia americana dio la bienvenida a gente como los actores mexicano Daniel
Giménez Cacho (Arráncame la vida), Damián Alcázar (La ley de Herodes), Diana
Bracho (El castillo de la pureza), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones)
y al documentalista Everardo González (Los ladrones viejos) como nuevos
miembros, aunque aún debe ser aceptada la invitación por parte de ellos.
“Es maravilloso
que toda esa gente tenga voz y voto allá”, comenta emocionada Michel.
En ediciones
pasadas del Festival de Cine de Morelia han resultado triunfadores Bellas de
noche, Los reyes del pueblo que no existe, El cuarto desnudo e Inori, todos
ellos llegando a salas.
La única vez que
un mexicano ha estado nominado al Óscar en documental fue en 2002, cuando Carlos
Bolado codirigió Promesas, sobre la situación de niños palestinos.
En términos
comerciales y de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2017, el
año pasado se estrenaron más de 10 documentales nacionales, representando 36
por ciento de lanzamientos locales (de 88 totales), pero sólo captando 0.6 por
ciento de asistencia a cine mexicano.
Plaza de la
Soledad fue el más visto, ocupando el lugar 28, con poco más de 18 mil boletos
vendidos, siguiendo con El hombre que vio demasiado, que superó los 16 mil,
Somos lengua, con más de 15 mil y Zoe: Panorama, que rebasó los 13 mil.
Este año ha sido
visto La libertad del diablo, ganador del Ariel en su categoría, integrado por
entrevistas a narcos, asesinos, soldados y víctimas en México.