Cargando



AMLO y Trump charlan por teléfono sobre un posible acuerdo comercial bilateral



Lunes 02 de Julio de 2018 4:31 pm

+ -

El virtual ganador de la presidencia de México sostuvo una llamada de 30 minutos de duración con Donald Trump, con quien habló de colaboración bilateral en distintos temas.


El virtual ganador de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre proyectos de desarrollo para generar empleos en México a fin de “reducir la migración y mejorar la seguridad”.

A través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño agregó que en la conversación, que duró media hora, “hubo trato respetuoso” y adelantó que iniciarán los diálogos entre sus representantes.

En tanto, Trump declaró que durante la llamada habló con López Obrador sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo el republicano en la Casa Blanca.

Trump pronosticó que tendrá una "muy buena relación" con el vencedor de los comicios presidenciales, y previó que el tabasqueño le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

"Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras", aseguró Trump después de hablar con López Obrador.

Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo "excelente, incluso mejor del esperado" en las elecciones presidenciales del domingo, y afirmó que ha seguido su carrera política.

"Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.

Pese al optimismo de ambos, una de las asesoras de Trump volvió hoy a mencionar uno de los grandes puntos de tensión en la relación.

"En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague", afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News.

Tras darse a conocer las tendencias favorables para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia el domingo, el presidente estadounidense tuiteó que hay mucho que trabajar entre ambos gobiernos.

La embajada de Estados Unidos en México felicitó este lunes a AMLO y dijo que espera profundizar la relación bilateral en temas de seguridad y prosperidad “para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos”.

Agencias



805 Vistas