Cargando



Morena se queda con Atlacomulco, la tierra de Peña Nieto



Lunes 02 de Julio de 2018 12:00 am

+ -

Atlacomulco es el corazón de la élite priista que llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos y que ha gobernado el Estado de México por 90 años


En Atlacomulco, el corazón de la élite priista que llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos y que ha gobernado el Estado de México por nueve décadas, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe a reclamo.

Los resultados del conteo rápido y las encuestas de salida fueron apabullantes desde el principio: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, marca una tendencia irreversible con una votación –a nivel nacional– de al menos del 53 por ciento. Un resultado histórico. La izquierda hizo historia en México. El PRI también, pero con su hundimiento: hasta Atlacomulco perdió.

La caída del PRI se germinó en todo el país. El fracaso del Revolucionario Institucional llegó hasta uno de sus municipios más sensibles y emblemáticos: Atlacomulco de Fabela.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –al corte del 70 por ciento de las actas capturadas–, el candidato a Presidente Municipal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Martin Roberto Tellez Monroy, va a la delantera con un 49.9 por ciento, sobre el priista Joel Huitrón Colin, que tiene el 30.1 por ciento.

En las diputaciones locales, la representante de Morena, Julieta Villalpando Riquelme, aventaja con 38.3 por ciento a su contrincante, la alcaldesa con licencia, la también priista Ana María Chimal Velasco, quien alcanza el 26 por ciento.

Atlacomulco de Fabela es un municipio ubicado al noroeste del Estado de México reconocido porque congrega la “alcurnia priista”, de la cual han emanado los mandatarios mexiquenses que, desde 1942 con Isidro Fabela Alfaro, han gobernado esa entidad federativa.

De acuerdo a politólogos e historiadores, Fabela Alfaro fue el fundador de este grupo, dejando la batuta a Carlos Hank González –Gobernador del Estado de México de 1969 a 1975–, en tanto que Enrique Peña Nieto, es señalado como el heredero de esa asociación.

Agencias



1035 Vistas