Cargando



PREP de Yucatán y Guanajuato presentan fallas



FOTO INTERNET

Lunes 02 de Julio de 2018 4:19 pm

+ -

El cómputo de votos en Guanajuato y Yucatán no puede consultarse porque sus páginas están caídas.


El cómputo de votos en Guanajuato y Yucatán no puede consultarse porque sus páginas están caídas.

En Yucatán, la página del PREP no está accesible desde las 6:00 de la mañana de este lunes por un intento de hackeo del sistema, dijo a Verificado 2018 el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

El Diario de Yucatán reportó a primera hora, previo a las fallas y con el 42% de las actas registradas, el candidato del PAN, Mauricio Vila, tenía una ventaja con 31.6% de votos computados, frente al priísta Mauricio Sahuí que registraba 28% de los sufragios.

Los consejeros electorales del estado tuvieron sesión durante la mañana para abordar las fallas en el sistema, elaborado por la empresa Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V.

Hasta las 14:00 horas el sistema no operaba correctamente. Una situación similar sucedió en Guanajuato con el PREP, que se encentraba fuera de línea por problemas con el registro de los datos y una mayor cantidad de visitantes de los esperados, señaló a Verificado 2018 el equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Los últimos resultados disponibles antes del error técnico, con corte a las 9:40 horas, colocaban al panista Diego Sinhué con "50% de la votación efectiva con el 86% de las actas computadas", de acuerdo con el portal Animal Político.

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y por la jefatura de gobierno (Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz), el sistema avanzó sin incidentes.

En Tabasco se había contabilizado el 99% de las actas de escrutinio y cómputo, que contienen los resultados de las casillas; CDMX, 85%; Chiapas, 85%; Jalisco, 59%; Morelos, 90%, Puebla, 98%; Veracruz, 90%; y el PREP de Presidencia, 71%.

El PREP recibe información durante 24 horas (de las 20:00 horas del 1 de julio a las 20:00 horas del 2 de julio) y se actualiza a medida que recibe los datos de la votación, en tiempo real.

Para conocer los resultados a nivel alcaldía y diputados, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página del INE, aparecen tres opciones: PREP federal, local y conteo rápido. En los PREP locales se puede seleccionar una entidad y aparece la página correspondiente al instituto local del estado; en estas se puede buscar la opción de "detalle por ayuntamiento", donde aparecen los resultados municipales.

¿Cómo funciona el PREP?

El orden en el que se suman los datos en el PREP depende de cómo llegan las actas a las sedes distritales, por lo que la distancia y la infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo. Al observar resultados del PREP se debe considerar primero el porcentaje de casillas capturadas para esa elección.

EL UNIVERSAL



744 Vistas