Cargando



Permite Tránsito a motociclistas violentar reglamento vial


En la ciudad de Colima es muy común que menores de 10 años sean trasladados a bordo de motocicletas o que se exceda el número de tripulantes, sin que agentes de Tránsito hagan algo al respecto.

Miércoles 04 de Julio de 2018 12:00 pm

+ -

Varios conducen con la familia a bordo y sin casco.


A pesar de que el reglamento de Tránsito y Vialidad de Colima prohíbe el traslado de menores de 10 años de edad en motocicleta, en la capital es muy común no sólo que se viole esta disposición, sino que además se excede el número de tripulantes sin que los agentes de Tránsito hagan algo al respecto.

El Capítulo Cuarto que aborda el tema de la circulación de motocicletas, señala en su artículo 79 que “las motocicletas con un solo asiento individual deberán circular sólo con el conductor a bordo, mientras que las motocicletas con asiento para dos personas o dos asientos individuales, deberán circular con un conductor y un pasajero máximo a bordo”.

El artículo 80 refiere que “se prohíbe que menores de 10 años circulen con el conductor”, lo cual permiten los agentes de Tránsito, tal como se documenta en las imágenes que hoy publicamos y que fueron tomadas en diferentes días y horarios.

El problema se acentúa al momento de que varios padres de familia dirigen la motocicleta y llevan consigo a esposa y hasta dos niños sin casco, lo que los deja en estado de indefensión en caso de un accidente.

Algunos automovilistas expresaron a Diario de Colima su preocupación, ya que señalan que el mayor problema es que los motociclistas rebasan por la derecha, se meten entre los carros, se pasan la luz roja del semáforo, sin importarles que llevan a su esposa e hijos.

Algunos otros indicaron que en caso de un accidente, quien la lleva de perder es el conductor del vehículo, cuando el que se conduce de manera irresponsable y de forma temeraria es el operador del vehículo de dos ruedas, que además, en su gran mayoría, no cuentan con un seguro de vida ni de daños a terceros, debido a que no se los exigen las autoridades de Transporte ni del Ayuntamiento.

De pleno conocimiento de los motociclistas, es que dos hombres adultos no pueden circular en moto, pero ahora la norma se extiende a la cantidad de pasajeros, en el caso específico de familias.

La motocicleta es para dos personas como máximo; llevar la esposa, un hijo o, en el peor de los casos, dos hijos es un atentado que comete el conductor en contra su propia familia”, expusieron peatones, quienes han sido testigos de múltiples accidentes.

Aseguran que un menor de 5 años no tiene la capacidad para agarrarse de la parte de atrás. Por otro lado, los padres los trasladan con casco de bicicleta, lo que es un peligro, aseveraron.

Recientemente, el director de Transito del Ayuntamiento de Colima aseguró que en muchos de los casos se les permite a los motociclistas que cometan esta infracción debido a que es el único medio de transporte que tienen, pero de ser así, entonces que se borre ese capítulo del reglamento de Tránsito.

Pero mientras no sea así, la autoridad está obligada a que se respete, coincidieron los entrevistados.

Jesús TREJO MONTELÓN



2067 Vistas