Cargando



Reitera SE prohibición de cobro de cuotas escolares



FOTO INTERNET

Miércoles 04 de Julio de 2018 11:02 pm

+ -

Esta práctica de manera local se tipificó como delito


La Secretaría de Educación (SE) reiteró que queda estrictamente prohibido cobrar algún tipo de cuotas obligatorias o bajo cualquier concepto, así como condicionar la inscripción, la impartición de clases, realización de exámenes, la entrega de documentos escolares, así como el trato igualitario de los alumnos, a cualquier pago.

La dependencia educativa señaló que bajo ninguna circunstancia debe haber una coordinación entre directivos y asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, para cobrar de manera forzosa las aportaciones voluntarias acordadas entre los mismos durante el ciclo escolar.

Por otra parte, la SE mencionó que existen exhortos y recomendaciones del Senado de la República dirigidos a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias homólogas en las entidades federativas, para fortalecer las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias como requisito para la prestación de servicios educativos en escuelas públicas.

Asimismo, indicó que recientemente se aprobó un dictamen donde senadores y diputados hicieron un llamado para que se garantice el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, específicamente en su Artículo 6o.

Respecto a la legislación local, la SE señaló que en el 2017 el Congreso local tipificó como delito la obligatoriedad de las cuotas escolares, además se aprobó que sea considerado como abuso de autoridad por parte de una autoridad escolar, el condicionamiento de la inscripción, acceso a la escuela y aplicación de exámenes al pago de cuotas o contraprestación económica.

En ese sentido, la Secretaría de Educación informa que he enviado a cada uno de las y los directivos de los planteles escolares, un documento donde se les hace del conocimiento sobre la prohibición y consecuencias del cobro de cuotas escolares de manera obligatoria.

Finalmente, la dependencia estatal exhorta a madres y padres de familia a que denuncien ante la autoridad  educativa, cualquier situación que se presente en los centros educativos relacionada con el cobro de cuotas escolares, así como alguno de los supuestos señalados en el presente, a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, teléfono 31 61553.

AGENCIA



5247 Vistas