Cargando



¿Los monos capuchinos panameños están entrando a la Edad de Piedra? (VIDEO)



Viernes 06 de Julio de 2018 12:36 pm

+ -

Un equipo de investigadores descubrió que los monos están utilizando piedras como herramientas para alimentarse.


¿Quién podría olvidar esa emblemática escena que representa la transición del descubrimiento de las herramientas a la era espacial que aparece en 2001: A Space Odyssey? Esa, donde el hombre primitivo lanza un hueso al aire y, súbitamente, se convierte en una estación espacial. Pues bien, parece que no estamos tan lejos de ver ese momento en vivo y a todo color.

Resulta que una población de monos capuchinos gráciles de la isla de Jicarón, que se encuentran en el Parque Nacional de Coiba, Panamá, usa herramientas de piedra para introducir semillas, cangrejos ermitaños y caracoles en su dieta. Y eso es algo poco común.

La novedad no radica en el uso de herramientas por parte de estos monos, ya existen dos tipos de capuchinos que manejan este tipo de instrumentos. Lo raro, en primer lugar, es que se trata de capuchinos gráciles usando herramientas de piedra. Lo más raro todavía, y lo que tiene vueltos locos a los etólogos, es que esas herramientas sólo las usan los monos del parque panameño, y no saben por qué.

Un grupo de diversas instituciones al mando de Brendan J. Barrett lleva mucho tiempo trabajando con los monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, y le ha dado seguimiento a diversos estudios sobre el comportamiento de estos animales.

El equipo de Barrett instaló cámaras en tres partes de las islas del parque, y así consiguieron observar el comportamiento de los capuchinos descubriendo que había monos gráciles usando herramientas de piedra.

Barrett considera que la falta de comida a su alcance está presionando a los monos capuchinos a buscar nuevas maneras de alimentarse, y que, además, la ausencia de depredadores les permitió pasar suficiente tiempo en el suelo para desarrollar el uso de las piedras.

Sí, no hay nada comprobado todavía. Pero podría ser así, pues no son todos los macacos de la isla los que tienen este comportamiento, solamente un grupo pequeño en situaciones muy específicas. Lo más curioso es entender por qué los capuchinos no se llevan las nuevas técnicas con ellos a otros lugares de la isla. Barrett y su equipo seguirán investigando al respecto.

¿Están entrando los capuchinos gráciles a la edad de piedra? Lo sé, yo también estoy pensando en El Planeta de los Simios.

 

Agencias



727 Vistas