Cargando



Proponen consejeros del INE implementación de voto electrónico



FOTO AGENCIA

Viernes 06 de Julio de 2018 11:00 pm

+ -

Ciro Murayama y Marco Baños se pronunciaron por la implementación de un sistema electrónico.


El presidente de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, llamó a los consejeros del organismo a considerar la posibilidad de que en próximos comicios, se use el voto electrónico.

Durante sesión extraordinaria, el funcionario expuso que el tema electoral, México se encuentra más desarrollada que en el futbol, ya que desde 1994 a la fecha la selección ha tenido la dificultad de llegar a un quinto partido en la Copa del Mundo, pero en los comicios, se ha avanzado de mejor manera.

Sin embargo manifestó que también se debe dar un nuevo paso en aras de modernizar los procedimientos, como dijo, se lleva a cabo en toda nación con un sistema democrático saludable.

“Si futbolísticamente no pudimos llegar al quinto partido, es hora que electoralmente lleguemos a la urna electrónica y cómputos oficiales la misma noche de la elección, como ocurre en cualquier democracia que se aprecie”, señaló Ciro Murayama.

Al explicar los beneficios del sistema, refirió que de usar el mecanismo electrónico, los conteos no tienen que retrasarse hasta tres días o someter a miles de ciudadanos en reconteos para obtenerse los resultados finales de los votos emitidos.

Por su parte, el consejero Marco Baños indicó que el 21 de julio de 2010 el Consejo General, bajo la denominación de Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer un estudio para analizar el voto electrónico.

“El informe dice en su página tres que deriva del diagnóstico que acompaña el presente informe el Instituto Federal Electoral es viable la utilización de instrumentos electrónicos”, explicó Ciro Murayama.

Baños Martínez puntualizó que en el informe se solicita la modificación del Código Electoral y dotar de suficiencia presupuestal al entonces IFE.

AGENCIA



737 Vistas