Cargando



Los gobernadores apoyan austeridad; cierran filas con López Obrador



FOTO INTERNET

Viernes 13 de Julio de 2018 4:39 pm

+ -

Tras un encuentro con la Conago, el virtual Presidente electo anunció que acordaron trabajar de manera conjunta para definir el Presupuesto 2019


La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció ser aliada de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de sus principales estrategias, entre ellas el plan de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

En conferencia conjunta con el virtual Presidente electo, Manuel Velasco Coello, presidente en turno del organismo, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con el tabasqueño, quien fue felicitado por su triunfo electoral.

En su turno, López Obrador dijo que se convino trabajar por el bien de México y se comprometió a reunirse con los gobernadores la primera semana de septiembre para compartirles la primera versión de su programa de desarrollo, con el fin de elaborar de forma conjunta el Presupuesto de 2019.

Se suman a la austeridad

El virtual Presidente electo ofrece trabajar con ellos para el Presupuesto 2019 y que ya no se usará para castigar.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la reu-nión con los gobernadores fue en un ambiente de respeto, sin controversias, ni reclamos, “al contrario se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México”.

En la encerrona que duró aproximadamente tres horas, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitaron una reforma al Convenio de Coordinación Fiscal, con el fin de recibir más recursos de la Federación, y la respuesta fue que no, por lo menos en el corto plazo.

En lugar de eso, López Obrador prometió que nunca más se utilizará el presupuesto para castigar a los opositores o adversarios políticos y que trabajará con ellos para elaborar el Presupuesto 2019.

“Les dije que, a cambio de eso (de la reforma fiscal), no se iba a actuar de manera discrecional, es decir, si un gobernador se porta bien se le entrega hasta por anticipado sus participaciones, y si se porta mal, entre comillas, se les demoran, eso ya se termina”, aseguró.

López Obrador agregó que el tema de coordinación en seguridad es el que más mencionaron los gobernadores, por lo que se acordó que participarán en la consulta con sociedad civil, representantes de la ONU, víctimas, dirigentes religiosos y expertos para que puedan externar sus puntos de vista.

En este marco, López Obrador reiteró que será implacable con la corrupción y que no habrá impunidad durante su gobierno, “me canso, ganso”, remató.

“Estamos en lo mismo, cero corrupción, cero impunidad, o sea que no piensen que fue discurso de campaña, y que ya llegando al gobierno”, subrayó.

En su oportunidad, Manuel Velasco Coello, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con Andrés Manuel López Obrador, a quien felicitaron por su contundente triunfo en las elecciones, “donde los mexicanos dimos ejemplo de madurez política y de democracia al mundo”.

El gobernador de Chiapas dijo que López Obrador tendrá amigas, amigos y aliados en la Conago para hacer realidad la cuarta transformación de México.

“De manera muy particular en tres grandes retos nacionales, la estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública, que garantice la paz del pueblo de México, el Plan de Austeridad Republicana, para poder abrir una nueva etapa en la vida pública del país, nuestro más firme y decidido apoyo en la defensa de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, paisanos que viven en los Estados Unidos y en el complejo proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, apuntó.

Antes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que “no hay borrón y cuenta nueva” con López Obrador, porque mantiene visiones distintas con el próximo Presidente, aunque dijo que cerrará filas por el bien de su estado y de México.

Aureoles Conejo se pronunció en contra de la figura de coordinador de gobierno.

En contraste, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, apoya la propuesta de desaparecer las delegaciones federales.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, destacó que el objetivo de la reunión es “fortalecer la coordinación”.

Alejandro Murat, de Oaxaca, dijo que aplicarán la ley en el caso de la Reforma Educativa.

PREVÉN AMPAROS POR SALARIOS

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los altos funcionarios que no estén de acuerdo con la reducción de su sueldo podrán interponer un amparo que probablemente procedería.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la exministra de la Corte destacó además que el plan de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será diferente en el Poder Judicial

“Nadie va a poder ganar más dinero que él. Nadie, a ver, aquí sí hay un matiz importante porque constitucionalmente hablando ahí está la Constitución”, explicó.

“La constitución establece de manera muy categórica a nivel constitucional que, por ejemplo, los magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia no podrán ser disminuidos en sus remuneraciones”, añadió.

Sustituirán a delegados federales

Ayer se conocieron los nombres de los coordinadores estatales de programas de desarrollo del gobierno federal.

Aldo Ruiz Sánchez será el encargado de vigilar los programas implementados por el nuevo gobierno en Aguascalientes.

Habrá una coordinación del gobierno federal en cada estado y los próximos funcionarios entrarán en sustitución de los delegados.

Jaime Bonilla, diputado federal y un próspero empresario de los ramos de la industria, el comercio y las telecomunicaciones, será el coordinador en Baja California. Katya Meave lo hará en Campeche.

Víctor Castro, miembro del PRD y exdiputado federal, coordinará en Baja California Sur.

José Antonio Aguilar Castillejos, hasta ahora líder de Morena en Chiapas, reconocido como una persona con liderazgo y honestidad, coordinará en este estado.

Juan Carlos Loera, coordinará en Chihuahua. Cristina Cruz Cruz fue secretaria de Finanzas de Morena en la Ciudad de México entre 2014 y 2016; coordinará en la capital.

Reyes Flores Hurtado lo hará en Coahuila. Es el suplente de Armando Guadiana Tijerina, ganador con Morena de la elección para el Senado.

Indira Vizcaíno Silva asumirá la coordinación en el estado de Colima.

El médico Mauricio Hernández Ávila es asesor de Delfina Gómez y coordinará en Guanajuato.

Pablo Amílcar Sandoval, excandidato al gobierno de Guerrero, coordinará en este estado. Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena en Michoacán, coordinará en ese estado.

Rabindranath Salazar Solorio, senador, coordinará en Morelos. El médico y exdiputado Miguel Ángel Navarro Quintero coordinará en Nayarit. Por su parte, Blanca Judith Díaz Delgado, senadora por Nuevo León, coordinará en ese estado.

Nancy Ortiz, presidenta de Morena en Oaxaca, lo hará en ese estado.

Rodrigo Abdala Dartigues, en Puebla, en tanto que Delfina Gómez Álvarez coordinará en el Estado de México.

AGENCIA



741 Vistas