Cargando



Gobierno de AMLO no permitirá borracheras ni viajes con cargo al erario



FOTO INTERNET

Sábado 14 de Julio de 2018 10:00 pm

+ -

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, implementará en su próximo gobierno un programa de austeridad que termine con el influyentismo de servidores públicos.


El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, implementará en su próximo gobierno un programa de austeridad que termine con el influyentismo de servidores públicos.

Los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana que próximamente presentará AMLO -ya del conocimiento de El Universal– tienen por objetivo “apretar el cinturón” de los funcionarios.

El plan de austeridad abarca la transportación de los funcionarios cuando salgan de viaje.

“Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros del gobierno. Se venderá esa flotilla. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable”, se lee en el plan de López Obrador.

Asimismo se prohibirá la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos personales.

Por otro lado, a los servidores públicos se les prohibirá recibir regalos que excedan los 5 mil pesos. Dicha norma se agrega a lo dicho en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“En caso de incumplir con esa obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo”, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como parte del programa de austeridad de AMLO está la reducción de los salarios de aquellos funcionarios que más ganan.

“Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales. El recorte será de manera progresiva, el que gana 2 millones al año va a tener más reducción”, explicó López Obrador.

El próximo Presidente de la República pondrá el ejemplo y recibirá la mitad de ingresos que Enrique Peña Nieto.

Además, se evitará la contratación de personal redundante. En las secretarías del próximo gobierno no habrá más de cinco asesores y sólo contarán con secretarios particulares los secretarios del gabinete o equivalentes.

“No se autorizará la contratación de despachos ni de asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores o cualquier tipo de análisis, redacción o recomendación que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos”, de acuerdo con los lineamientos del conocimiento de El Universal.

Como parte de las medidas para disminuir el despilfarro y la corrupción, AMLO planea limitar las labores de espionaje por parte del Estado.

“El tema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dirigido a la prevención de delitos, combate a la delincuencia”, indicó López Obrador.

Mientras que las compras del gobierno se realizarán de manera consolidada, por medio de una convocatoria y con vigilancia ciudadana y de la oficina de Transparencia de la ONU.

En relación a la Policía, ésta no estará al servicio de funcionarios o particulares sin justificación.

NOTIMEX



1423 Vistas