Cargando



López Obrador presenta medidas de austeridad y contra la corrupción



AGENCIAS

Martes 17 de Julio de 2018 8:02 am

+ -

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, presentó en días pasados una lista de 50 puntos en los que detalló cómo se aplicarán las medidas de austeridad, así como las acciones que se llevarán a cabo para luchar contra la corrupción.


I/II

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, presentó el domingo pasado una lista de 50 puntos en los que detalló cómo se aplicarán las medidas de austeridad, así como las acciones que se llevarán a cabo para luchar contra la corrupción.

A continuación, te presentamos 18 de “los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana”:

1. Se modificará el artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delito de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

4. La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal según el cual: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

5. La Fiscalía Electoral estará encargada de que las elecciones sean limpias y libres, a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos y candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral; su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracias.

6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad, el mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1 de junio de 2018 consistió, básicamente, de encomiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y con la impunidad.

7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos.

8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones. 9. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios. 10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

11. No habrá más de cinco asesores por secretaría. 12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes. 13. No habrá bono y otras canonjías. 14. Se limitarán los viáticos al mínimo. 15. No habrá partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”. 17. No se viajará al extranjero sin la autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.

18. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

AGENCIA



700 Vistas