Cargando



Un no al centralismo



Martes 24 de Julio de 2018 9:17 am

+ -


EFICIENCIA sin centralismo, es la exigencia de Coparmex nacional al ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su intención de desaparecer a los delegados federales y en su lugar nombrar un coordinador estatal que “de facto se convertirían en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de programas federales”.

Las coordinaciones estatales, considera la Coparmex en un comunicado nacional, difundido en Colima por su presidente, Mario Moncada Cantú, supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando equilibrios y contrapesos de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

La organización patronal comparte el diagnóstico de López Obrador que apunta a la corrupción, así como la falta de transparencia y de eficiencia en delegaciones federales, pero considera que bien pueden atacarse esos problemas con la desaparición de la figura de delegados federales y de algunas delegaciones completas, pero no con la instauración de coordinadores estatales.

Lo anterior, por los inconvenientes administrativos que sugieren estas figuras, pues a una sola persona le sería difícil tener capacidad de dar seguimiento a los asuntos de más de 20 dependencias, y porque podría generar incentivos para que se desarrolle, en los cuadros medios del Gobierno Federal, un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales.

La Coparmex es clara y contundente: apoyará las políticas públicas del próximo Gobierno Federal enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestal, la eliminación de dispendios y el combate a la corrupción, todo lo cual, precisa, se puede atacar fortaleciendo los sistemas nacionales de Fiscalización, de Transparencia y Anticorrupción.

A todas luces, la idea de las coordinaciones estatales no es atinada ni es la solución al problema de corrupción en el Gobierno Federal.

Editorial



298 Vistas