Cargando



Reúne Colima a antropólogos e historiadores para estudiar región del occidente de México



FOTO AGENCIA

Jueves 26 de Julio de 2018 9:24 pm

+ -

Durante la Primera Mesa Redonda del Occidente de México “Región y Territorio”, inaugurada por el gobernador del Estado


Al inaugurar la Primera Mesa Redonda del Occidente de México “Región y Territorio” en homenaje a Isabel Kelly, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su interés porque se propicie la reflexión y renueve el interés por descifrar la compleja historia de esta región, sus límites geográficos y culturales, así como los procesos que permitieron construir una visión especial del mundo.

En las instalaciones del Teatro Hidalgo, el titular del Ejecutivo destacó que en el Gobierno de Colima están atentos a la necesidad de mantener la mirada hacia los pobladores prehispánicos de la entidad, por lo cual se adquirieron decenas de hectáreas en la zona conocida como La Campana, que representa un tesoro cultural para su preservación.

También, el gobernador aseguró que la decisión de haber adquirido esta zona arqueológica en el paso de los años, será valorada desde la perspectiva arqueológica, antropológica, ecológica y cultural.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, explicó que esta reunión de investigadores es importante porque se analizarán los criterios más amplios y más diversos, a fin de definir la identidad de la zona occidente de México, desde la reflexión de la historia, antropología y arqueología.

Resaltó la titular de la dependencia que continuará trabajando para mejorar las condiciones sociales y culturales de la entidad, a través de una agenda de fortalecimiento del tejido social y del patrocinio cultural, a la cual invitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que se sume.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que este evento es un espacio de intercambio y reflexión profunda en relación al estadío del occidente de México desde sus diversas perspectivas, para conjuntar y explicar los procesos sociales en el extenso y heterogéneo territorio a lo largo de la historia.

Explicó, Prieto Hernández, que es de suma importancia que se reconozcan las singularidades regionales, étnicas e históricas de cada uno de los estados de la República Mexicana, sus regiones, territorios e identidades, o mejor conocidas como materias mexicanas.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Centro INAH, José María Muñoz Bonilla; la representante del Supremo Tribunal de Justicia, Rocío López Llerenas Zamora; el presidente del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo; el Delegado Federal del Centro INAH Colima, Héctor Álvarez Santiago y el director general de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Víctor Uribe Clarín.

AGENCIA



748 Vistas