Cargando



Crea Congreso Protocolo Alba para localizar mujeres y niñas



FOTO AGENCIA

Lunes 30 de Julio de 2018 5:14 pm

+ -

Reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima


Para crear el Protocolo Alba, que es un mecanismo  de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para ejecutar acciones que permitan localizar a mujeres y niñas con reporte de extravío, el Congreso del Estado de Colima reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen a favor de las reformas, elaborado por  las comisiones de

Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de  Igualdad de Género, menciona que el Protocolo Alba tendrá como objetivo llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

Para lograr esos objetivos, se ejecutará un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Las reformas para crear ese mecanismo, que tuvo como iniciadora a la Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, del PAN, señala que el Protocolo Alba se activa al instante que se reporta la desaparición de la mujer y la niña, desde ese momento se inician las labores pertinentes para su localización y éste se desactiva hasta encontrar a la persona con reporte de extravío.

Sevilla Blanco consideró al Protocolo Alba como una de las medidas más efectivas de protección y salvaguarda de la seguridad de las mujeres y niñas, pues la asociación civil México Funciona, que ha estado trabajado durante los tres últimos años a favor de los grupos vulnerables en el Estado de Colima, le presentó la propuesta de ese protocolo.

La iniciadora mencionó que las desapariciones de mujeres obedecen a razones de género, ya sea por odio hacia ellas o para la utilización de sus cuerpos con fines de explotación sexual, y en México las adolescentes son las que más desaparecen.

El Protocolo Alba elimina cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda de mujeres y niñas, como los estereotipos de género, no importa lo que se piense de la mujer desaparecida, si desapareció se debe de encontrar y para eso están las acciones del Protocolo.

La Ley establece la creación del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, conformado por diversas dependencias, encabezadas por la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la

Secretaría de Seguridad Pública, que al momento de la denuncia, con acciones inmediatas, iniciará la búsqueda de las personas extraviadas.

Una vez que el Decreto con las reformas entre en vigor, la Procuraduría General de Justicia o en su caso la Fiscalía General del Estado, tendrá 90 días naturales para emitir los lineamientos del Protocolo Alba y hasta 120 días para constituir el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo.

Por otra parte, con 14 votos a favor y cinco abstenciones el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que desechó la solicitud de Mirna Edith Velázquez Pineda para reincorporarse a las funciones de diputada plurinominal del Partido Acción Nacional.

Leído por Crispín Guerra Cárdenas, presidente de la Comisión dictaminadora, el documento menciona que el pasado nueve de mayo Velázquez Pineda asumió la posición de diputada suplente de Martha Sosa Govea, a quien el 25 de abril de 2018 se le aprobó una solicitud para separarse del cargo de legisladora por un periodo que concluyó el 30 de junio.

Antes de rendir protesta como diputada suplente, Mirna Edith Velázquez fungía como diputada de representación proporcional, cargo que para cuya separación no solicitó licencia, señaló Guerra Cárdenas.

El dictamen indica que al rendir la protesta para ocupar otra responsabilidad, quedó vacante la tercera posición plurinominal del PAN, por consiguiente entró en vigor la disposición legal la cual establece que ante la falta absoluta de un diputado se llamará al suplente o al siguiente en la lista de representación proporcional.

Crispín Guerra apuntó que la Constitución de Colima prohíbe desempeñar dos cargos de elección en forma simultánea, por lo que el electo deberá optar por uno u otro de los cargos, por lo tanto la calidad que actualmente ostenta Mirna Edith Velázquez es la de diputada suplente de la Diputada Martha Sosa, representante del distrito electoral uninominal número 12.

AGENCIA



683 Vistas