El pozole, un platillo prehispánico
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Domingo 05 de Agosto de 2018 9:09 am
+ -Uno de los platillos preferidos de los mexicanos es el pozole. Se consume en grandes cantidades en septiembre, mes en el cual se festeja la independencia de nuestro país.
Uno de los
platillos preferidos de los mexicanos es el pozole. Se consume en grandes
cantidades en septiembre, mes en el cual se festeja la independencia de nuestro
país.
Existen diversas
variantes de este platillo a través del territorio nacional, las cuales se
pueden catalogar en dos grandes grupos; los no condimentados que tienen la
intención que el propio comensal lo prepare a su gusto integrándole chile
piquín o alguna salsa molcajeteada; el segundo grupo es el condimentado, por
ejemplo el pozole rojo y el verde que adquiere su coloración al integrarle
pepita molida y chiles.
Lo curioso de
este platillo es que tiene sus orígenes dentro de la sociedad mexica, cuando
era consumido ritualmente durante la fiesta de Nuestro Señor Desollado, Xipe
Tótec.
La veintena dedicada a esta deidad llevaba por nombre Tlacaxipehualiztli y significaba en náhuatl “desollamiento de hombres”. Cabe mencionar que Xipe Tótec era una deidad asociada a la primavera, a la regeneración vegetal y a la guerra. Era el patrono de los orfebres y su templo se ubicaba en el barrio de Yopico. Y sí, literalmente durante estas festividades religiosas se sacrificaban hombres para posteriormente desollarlos.
Su nombre viene
del náhuatl potzonalli, apotzontli que significa espumoso y espuma, haciendo
alusión a su delicioso caldo. Dentro del contexto ritual el nombre del platillo
era Tlacatlaolli, “maíz desgranado de hombres”. Tuvo este nombre debido a que
la carne que se usaba era humana, principalmente de cautivos que habían sido
sacrificados en algún templo mediante la extracción del corazón.
Posteriormente el
cuerpo era entregado a quien lo había capturado en batalla para que pudiera
brindar un banquete con el fin de fortalecer sus lazos sociales, congraciarse
con sus patrocinadores o con las élites de su barrio. Antes de llevarse el
cuerpo, tenía que obsequiar el muslo derecho al gobernante de Tenochtitlán. Era
una tradición para reconocer el poder y apoyo del Huey Tlahtoani.
A pesar de lo impactante que pueda parecer, a través de la evidencia arqueológica se sabe que muchos grupos mesoamericanos practicaban la antropofagia ritual. Algunos autores han tratado de justificar este comportamiento a través de teorías absurdas como que no existía la suficiente proteína en los alimentos consumidos en el día a día por los nahuas del posclasico, cuando era todo lo contrario.
La dieta de un
mexica tenía las suficientes proteínas requeridas por su propio cuerpo e
incluso podemos decir que era mucho más variada y sana que la que actualmente
tenemos. La realidad es que consumían carne humana de los hombres sacrificados
en los templos por una cuestión religiosa. Estos ejecutados habían entrado en
contacto con lo divino, con las deidades, por lo tanto su carne había sido
expuesta a lo divino, estaba sacralizada. Se trata de la transmutación de
elementos por la intervención divina.
Es muy probable
que el platillo también se consumiera fuera del ritual ceremonial con carne de
guajolote o de algún perro xolotlitzcuintli o tlalchichi. Pero ¿cuál era la
relación de esta deidad y del desollamiento de hombres con este platillo? La realidad es que están relacionados debido
al proceso que se tiene que llevar a cabo para su preparación.
El maíz usado en
el pozole, tanto de la actualidad como de aquellos tiempos, lleva por nombre
cacahuazintle. Para lograr que el maíz perdiera su dura y fibrosa cáscara era
cocido previamente en agua con cal por un par de horas. En otras palabras, era
desollado. A este proceso se llama nixtamalización y en la actualidad se sigue
realizando en muchos países de América Latina para preparar la masa para las
tortillas y otros platillos. Incluso, para los antiguos mexicas quitarle las hojas
a la mazorca del maíz también era un proceso de desollamiento o descarnación.
Muchos se
preguntarán, ¿cómo puedes afirmar que el pozole se preparaba con carne humana?
Esta información ha sido corroborada por diversos hallazgos de osamentas dentro
de contextos arqueológicos, siendo el más representativo una zona ubicada cerca
de Calpulalpan, en el actual estado de Tlaxcala, llamada Sultepec, el Cerro de
las Golondrinas. Debido a los sucesos que ahí acontecieron en el año de 1520 posteriormente se le conoció como Tecoaque,
“el lugar donde los dioses fueron devorados”.