Cargando



Violencia machista cobra la vida de más de mil 800 mujeres al año



AGENCIAS

Jueves 09 de Agosto de 2018 12:11 pm

+ -

Se normaliza en el noviazgo, siguiendo alta la creencia de que la mayoría de las veces es culpa de las propias mujeres.


Cifras alarmantes sobre la violencia machista revelan que la problemática cobra la vida de más de mil 800 mujeres al año en América Latina y el Caribe.

Un estudio realizado por Oxfam señala que tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida.

 

Inicia en el noviazgo

La normalización de la violencia hacia la mujer solo por ser mujer inicia generalmente en el noviazgo, a tal grado que el 86 por ciento de las y los jóvenes no intervendría si un amigo le pega a su novia.

Algunas de sus formas es controlar las redes sociales y los celulares de las parejas, hecho que aprueban el 65 y 84 por ciento de las mujeres, respectivamente, contra un 59 y 77 por ciento de los hombres.

Las mujeres tampoco consideran como grave que sus novios les digan qué ropa usar y que las celen.

“A las mujeres, se les enseña a aguantar toda clase de abusos machistas en nombre del amor. La idealización de la pareja y el anhelo del amor romántico suponen la priorización del ser amado; por ello, se cambian actitudes y se dejan de lado amistades e incluso estudios, trabajos o metas”, señala la Oxfam.

 

“Es problema del gobierno”

Aunque los jóvenes saben que la violencia machista está mal y que deriva de la desigualdad, el 67 por ciento cree que erradicarla es responsabilidad de los gobiernos mientras que el 84 por ciento considera que no es asunto suyo intervenir por una solución.

 

“Ellas tienen la culpa”

En el caso de agresiones sexuales hacia las mujeres en la calle, el 72 por ciento de los varones creen que solo les pasa a quienes se visten de manera provocativa o andan solas por la calle a altas horas de la noche.

Más preocupante aún es que el 62 por ciento de las mujeres lo crean. Asimismo, el 75 por ciento de ambos sexos normalizan los “piropos”, en tanto que más del 80 por ciento siente que es las mujeres están más seguras si un hombre las acompaña por las calles.

“Un piropo es como una poesía, que a una mujer le agrade. O sea, algo que tú le dices para que ella se sienta atraída por ti”, indica un hombre de República Dominicana.

AGENCIA



568 Vistas