Cargando



El año en que el rock se hizo revolución



Domingo 12 de Agosto de 2018 8:47 am

+ -

Esta corriente musical dio paso a reflejar la inconformidad y la protesta de la juventud en sus canciones, abordando no sólo la temática antisistema, sino también manifestando con sonidos el desacuerdo con las guerras.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un año 1967 de sicodelia e himnos de amor en la música pop, las estrellas del rock reflejaron en 1968 la inconformidad y la protesta de la juventud en sus canciones, abordando no sólo la temática antisistema en sus letras, sino incorporando en sus producciones los sonidos aturdidores de la guerra, como estallidos y detonaciones.

Ese año, en medio de los conflictos sociales y bélicos en todo el mundo, y asesinatos de dirigentes políticos como Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy, el rock and roll tomó conciencia de su fuerza, y pasó de una etapa de inocencia infantil fantástica a adquirir una conciencia social de transformación continua, considera el experto musical Luis Gerardo Salas, creador del concepto Rock 101.

Dicha evolución se dio de manera natural, en una década donde los jóvenes venían de experimentar con texturas, colores y las diversas posibilidades de su imaginación, pero también se venía gestando una inconformidad social en Estados Unidos con los movimientos por los derechos civiles de las minorías de color, y por el reclutamiento forzoso de los jóvenes que no cursaban estudios superiores para pelear en una guerra cada vez más cuestionada: la de Vietnam.

Artistas como Bob Dylan o Pete Seeger, dentro del folk, habían levantado la voz con canciones contrarias a la guerra, pero en ese 1968 se necesitaba un mensaje más fuerte y efectivo que provocara un shock en la audiencia.

De ahí que artistas como Eric Burdon and The Animals, con su Sky Pilot, o The Doors, con The Unknown Soldier, recogieron el sentir de las protestas juveniles y crearon una especie de performance que incluía sonidos de detonaciones en las melodías y filmaciones con imágenes dramáticas, explica Salas.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

EL UNIVERSAL



695 Vistas