Cargando



Modelo emanado de la reforma educativa será aplicado durante este ciclo escolar



FOTO AGENCIA

Lunes 13 de Agosto de 2018 8:12 pm

+ -

Se divide en cinco ejes: Planteamiento curricular, Escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo


Con la finalidad de brindar una educación de calidad y equitativa, en la que se dé prioridad al aprendizaje y la formación de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación (SE) implementa el Nuevo Modelo Educativo derivado de la Reforma Educativa.

La dependencia estatal señala que en cumplimiento del artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica la reorganización del sistema educativo en cinco  ejes: Planteamiento curricular, Escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo.

En el Planteamiento curricular se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.

En este Modelo Educativo la escuela es considerada como la unidad básica de organización del sistema educativo, el cual se enfoca en alcanzar el máximo logro de aprendizaje del alumnado.

Además se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes y que está comprometido con la mejora constante de su práctica educativa.

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de las y los estudiantes; Debe ofrecer las bases para que el alumnado, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuente con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades.

La gobernanza del sistema educativo define los mecanismos institucionales basados en la participación de distintos sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

AGENCIA



1370 Vistas