Cargando



Exigen sancionar a quien inhiba lluvias



Internet

Miércoles 15 de Agosto de 2018 8:08 am

+ -

Lanzan químicos con cohetes a las nubes para inhibir las precipitaciones; también se utilizan cañones antigranizo; se han detectado estas prácticas nocivas en Alzada, Alcaraces y Quesería, denuncia la Unión local de Productores de Caña.


Se debe sancionar a quienes estén alterando la naturaleza, evitando la lluvia lanzando químicos con cohetes para inhibir las precipitaciones, sostuvo el presidente de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar, Ingenio de Quesería, Wilibaldo Zamora Verduzco.

“Vemos que hay separación de nubes y la lluvia cae sólo en ciertas zonas; yo creo que es un tema muy importante, el cual debe analizarse a fondo y buscar las pruebas y los elementos para que se sancione a quienes estén alterando la naturaleza”, afirmó.

Expresó que se habla, que es en los invernaderos de berries, en la zona norte donde se llevan a cabo prácticas para inhibir la lluvia, sin embargo, aclaró que no tiene todavía evidencia de que sean esas personas las que usan los cañones antigranizo o cohetes para dispersar las nubes.

Zamora Verduzco aseguró que es una situación que está afectando al sector cañero, “aunque afortunadamente la caña no es un cultivo que necesite mucha agua, sí ocasiona que los productores detengan sus prácticas de cultivo, como fertilizar”.

Refirió que él ha escuchado los cohetes y que las zonas en donde se habla de que se llevan a cabo dichos disparos, son Quesería, Alcaraces y Alzada, que es donde se cultivan berries.

Pidió a las autoridades intervenir para sancionar ese tipo de alteraciones ambientales, pues finalmente afecta a todos; “hay que dejar que fluya la naturaleza como es, para que a todos nos vaya bien”.

Finalmente, comentó que ya se dio la indicación a los productores cañeros para que en el momento que vean alguna situación irregular, tomen fotos o video para contar con una evidencia y que las autoridades puedan intervenir.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo RAMÍREZ PULIDO



10973 Vistas