Cargando



Avanza formalización laboral de operadores de transporte público



FOTO AGENCIA

Domingo 19 de Agosto de 2018 6:30 pm

+ -

Hasta el momento cuatro empresas han recibido asesoría sobre la formalización laboral


Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol) del Gobierno del Estado, firmaran un convenio de colaboración para buscar la formalización laboral de las y los trabajadores del servicio público de transporte, la respuesta de los concesionarios ha sido favorable, ya que cuatro empresas se han acercado para recibir asesoría sobre el tema.

Durante una reunión con los representantes de las empresas: Transportes Unidos de Manzanillo S.A. de C.V., Alianza de Permisionarios de Transporte Urbano de Manzanillo, S.C.C.T.M., y el Sistema Integral de Transporte Colima S.A. de C.V, los titulares de Setcol y Semov, Vicente Reyna Pérez y Belisario Arrayales López, respectivamente, expusieron las ventajas sobre la formalización laboral de los trabajadores.

Belisario Arrayales señaló que este convenio genera compromisos para ambas dependencias en materia de profesionalización y capacitación para los encargados de operar el transporte público de Colima.

Este convenio compromete a las Secretarías del Trabajo y Movilidad, a realizar acciones claras entre los concesionarios para promover la formalización laboral de las personas operadoras de transporte público, así como instalar un Comité de Evaluación de Riesgo de trabajo para personas conductoras del transporte público, mencionó.

Reyna Pérez explicó que uno de los objetivos del convenio es impulsar el empleo de calidad e intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva de quienes trabajan en el transporte público. Con ello, se busca salvaguardar los derechos de las y los trabajadores y vigilar el comportamiento de la normatividad laboral.

Además informó que la Setcol pone a disposición de los empresarios y concesionarios, orientación y asesoría gratuita sobre temas de formalización laboral, como seguridad social, relaciones laborales y temas fiscales relacionados con los trabajadores.

En la reunión, también estuvo como testigo la representación de la Dirigencia de la Federación de Transportes Urbanos y Sub Urbanos del Estado de Colima para verificar que el encuentro se dio con la finalidad de dar seguimiento al convenio de colaboración, entre ambas secretarías, signado en marzo de este año.

Esta reunión informativa cumple con una de las primeras acciones plasmadas en el convenio, que es orientar y asesorar a las empresas para que cuenten con los elementos legales y administrativos que fortalezcan la relación laboral con sus empleados, coordinados con las dependencias estatales para facilitarles el proceso.

Los representantes de las empresas manifestaron su compromiso y disposición con las acciones emprendidas y aceptaron iniciar con los programas de asesoría y orientación, que forman parte de la primera etapa del convenio.

AGENCIA



822 Vistas