Cargando



Falla Corte contra alcalde Rafael Mendoza



Domingo 19 de Agosto de 2018 7:54 am

+ -

Declara infundada la Controversia del Ayuntamiento de Cuauhtémoc que buscaba evitar la sanción.


El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) está en condiciones de ejecutar la destitución e inhabilitación que el Congreso del Estado impuso al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

Lo anterior, luego de que la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara infundada la Controversia Constitucional que interpuso el municipio de Cuauh-témoc contra la destitución del alcalde Rafael Mendoza Godínez.

Dicha resolución quedó registrada en el listado de asuntos resueltos en la sesión del pasado 15 de agosto, misma que se publicita en la página electrónica de la Suprema Corte.

El resolutivo correspondiente a la controversia que se enlistó en el expediente 68/2017, señala textualmente: “Es procedente pero infundada la Controversia Constitucional”.

Agrega que “son infundados los planteamientos del municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Colima”.

En dicha Controversia Constitucional, el cabildo de Cuauh-témoc argumentaba que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para destituir al alcalde Rafael Mendoza, sino que es el propio Cabildo quien debe sancionarlo con una amonestación.

Al declararse infundados esos argumentos, el STJE puede ejecutar la sentencia del Congreso del Estado, quien había impuesto al Alcalde la destitución de su puesto y su inhabilitación por 7 años para ocupar cargos públicos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2886 Vistas