Cargando



El peso mexicano se fortalece a pocas horas de la victoria de AMLO



FOTO INTERNET

Sábado 18 de Agosto de 2018 1:14 pm

+ -

El peso mexicano ha pasado de estar a la baja a estar a la alta en un lapso de tiempo de muy pocos días; esta divisa vivió su mejor momento después de casi 7 años, esto se debe a la arrolladora victoria presidencial del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


El peso mexicano ha pasado de estar a la baja a estar a la alta en un lapso de tiempo de muy pocos días; esta divisa vivió su mejor momento después de casi 7 años, esto se debe a la arrolladora victoria presidencial del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Y es así, como México ha decidido dar su voto de confianza a un partido nacionalista de izquierda, con la esperanza de que las cosas puedan mejorar en el país.

El peso mexicano tuvo una gran recuperación, justo en el momento en que las encuestas daban la victoria a AMLO el pasado 1 de Julio; los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar en el intercambio de la moneda nacional durante la madrugada, el peso mexicano se estuvo cotizando a la alza por 4 días consecutivos frente al dólar teniendo una apreciación de 4%, esta ganancia se tradujo en una revaluación de 86.75 centavos.

Todo este movimiento, como ya se mencionó, se produce debido a las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador destinadas a disipar los temores sobre la implementación de políticas sumamente radicales. En sus discursos antes y después de su elección, tanto López Obrador y miembros de su nuevo gabinete han prometido prudencia fiscal, respetar la autonomía del banco central y luchar contra la corrupción, así como reducir los excesos del gobierno.

La reacción del cambio de gobierno no se ha limitado a solamente al peso mexicano, sino que también las acciones mexicanas tuvieron su mejor semana en 5 años, muestra de ello, el índice de acciones IPC tuvo una alza del 7.4 por ciento en sus últimas cinco sesiones, después de la victoria presidencial. De acuerdo a la opinión de los expertos, este momento es una buena alternativa invertir en el mercado accionario mexicano ya que el peso esta subvaluado lo cual implica que el peso se recupera ante el dólar.

Los analistas han externado que las valoraciones tanto del peso como del mercado bursátil se han vuelto atractivas luego de fuertes caídas en el período previo a la victoria presidencial de López Obrador, sin embargo los expertos señalan que aún falta ver los efectos cuando AMLO asuma oficialmente el cargo como Presidente de México, ya que en esta etapa de “Victoria” todavía no se tiene claridad sobre las políticas económicas, por ejemplo existe incertidumbre sobre los planes que tiene para el sector energético, asimismo el NAFTA es un tema que tendrá que valorar y dar solución en cuanto asuma el cargo.

Otro tema de suma importancia que López Obrador tiene que asumir es el migratorio y como muestra de ello AMLO ha enviado ya una misiva al Presidente estadounidense Donald Trump, donde busca la cooperación bilateral en diferentes áreas tales como inmigración, comercio, seguridad y desarrollo social.

Aunado al tema migratorio están inmersas las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Las remesas son básicamente la cantidad en pesos o divisas extranjeras que provienen de otros países, las cuales se transfieren a través de empresas, los migrantes son personas que dejan su país de origen y trabajan en un país extranjero, donde perciben ingresos en una divisa diferente a la de su país y que posteriormente envían a su país de origen a familiares o amigos.

En lo que va del año, México ha recibido aproximadamente 13 millones de dólares por concepto de remesas. Para países en desarrollo como México las remesas son un salvavidas de la economía; cuando un país tiene una gran captación de divisas extranjeras, las reservas nacionales de divisas tienen un aumento, lo cual genera confianza a la inversión extranjera y fortalece a la moneda nacional, en este caso al peso mexicano y evita que exista déficit en la economía y también frena la inflación, no obstante es necesario que estas remesas se inviertan de forma inteligente y efectiva para que puedan generar un nuevo ciclo económico que contribuya al fortalecimiento de la economía interna.

Algunos expertos afirman que la recuperación del peso mexicano durará muy poco, ya que existen temas delicados como la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá (NAFTA), aunado a esto el aumento de los precios del petróleo y los conflictos nucleares con Corea del norte, son factores que podrían hacer caer al peso mexicano

Como ya se mencionó, la elección presidencial en México ha sido uno de los eventos más importantes que ha impactado las inversiones en los mercados bursátiles y especialmente al peso mexicano, que de continuar fuerte los siguientes meses podría representar una muy buena noticia para la empresas de Estados Unidos que exportan a México.

AGENCIA



2655 Vistas