Cargando



Riesgo sanitario



Miércoles 22 de Agosto de 2018 9:37 am

+ -

Hoy se cumple una semana de fallas constantes en el sistema de recolección de basura en la capital del estado


DEBIDO al mal estado en que se encuentra la mayoría de los camiones, hoy se cumple una semana de fallas constantes en el sistema de recolección de basura en la capital del estado, lo cual puede derivar en un serio problema de salud pública, pues especialmente en colonias del oriente y sur de la ciudad, los desperdicios permanecen en las calles, lo que conlleva riesgos para la población, máxime en temporada de lluvias como la actual.

El conflicto alcanza a planteles educativos que recién iniciaron clases el pasado lunes, así como a los servicios de salud, particularmente al Instituto Estatal de Cancerología, donde por días permaneció basura acumulada en sus inmediaciones, lo que significó un peligro para pacientes con cáncer, vulnerables en su sistema inmunológico a cualquier proceso infeccioso.

Lo peor del caso es que en vez de admitir el problema y comprometerse a resolverlo, el edil Héctor Insúa García acusa de “sabotaje” a los trabajadores del servicio de limpia, lo cual fue desmentido y reprobado por los dirigentes sindicales, Héctor Arturo León Alam y Francisco Javier Isáis Mayoral, quienes demandaron la pronta reparación de los vehículos para normalizar el servicio de recolección y terminar este problema que ya se torna serio en la capital.

Así como las autoridades sanitarias intervinieron, mediante escrito dirigido al gobierno municipal para que regularizara el servicio de recolección de basura en el Instituto Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene que actuar en el mismo sentido para proteger a la población de probables riesgos infecciosos, debido a la prolongada y abundante presencia de desperdicios en la vía pública.

Es imperdonable que por la mala administración del dinero público en la comuna capitalina, la salud de la gente esté en riesgo debido a la suciedad expuesta en las calles. Héctor Insúa tiene la obligación de responder por esa falla suya.

Editorial



423 Vistas