Cargando



India rechaza ayuda internacional tras las graves inundaciones



FOTO INTERNET

Jueves 23 de Agosto de 2018 4:46 pm

+ -

Las lluvias torrenciales que comenzaron el 8 de agosto han dejado al menos 231 muertos, han destruido miles de viviendas y arrasado puentes, carreteras y otras infraestructuras


India no aceptará ayuda de emergencia de otros países para el estado de Kerala tras las peores inundaciones en un siglo, ha hecho saber el Gobierno del país, después de las ofertas realizadas por Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de declinar la ayuda exterior ha provocado las críticas de la oposición, que ha pedido poner fin al sufrimiento de la población del estado sureño tras la muerte de cientos de personas en las graves inundaciones.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha anunciado un paquete de ayuda de seis mil millones de rupias (unos 74 millones de euros), en comparación con la solicitud de al menos 20 mil millones de rupias (246.7 millones de euros) hecha por el estado de Kerala.

Las lluvias torrenciales que comenzaron el 8 de agosto han dejado al menos 231 muertos, han destruido miles de viviendas y arrasado puentes, carreteras y otras infraestructuras, dejando pérdidas estimadas en al menos 200 mil millones de rupias (más de dos mil 460 millones de euros).

Modi ha prometido más ayuda, si bien su Gobierno señaló a última hora del miércoles que esta llegará a través de "esfuerzos nacionales".

“El Gobierno de India aprecia profundamente las ofertas de varios países, incluido de gobiernos extranjeros, para asistir en los esfuerzos de emergencia y rehabilitación tras las trágicas inundaciones de Kerala”, ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

“En línea con la política existente, el Gobierno está comprometido a cumplir las necesidades de ayuda y rehabilitación mediante esfuerzos nacionales”, ha precisado.

Esta semana, Emiratos Árabes Unidos ofreció asistencia por valor de 100 millones de dólares mientras que Qatar ofreció 5 millones. Muchos indios procedentes de Kerala viven y trabajan en los países del Golfo.

La principal formación opositora, el partido Congreso, ha acusado a Modi de exacerbar la crisis por no ofrecer más ayuda y crear obstáculos a la asistencia exterior.

“Esta decisión es bastante decepcionante para los habitantes de Kerala”, ha escrito en una carta a Modi el dirigente del Congreso y antiguo ministro principal de Kerala Oommen Chandy.

“Las normas deberían erradicar el sufrimiento de los ciudadanos. Si existe cualquier obstáculo contra la aceptación de ayuda exterior, le agradecería que analizara el asunto de forma seria y realizara las modificaciones adecuadas”, ha señalado.

El Ministerio de Exteriores ha dicho que el Gobierno dará la bienvenida a las contribuciones al Fondo de Emergencia del primer ministro y el del ministro principal de Kerala por parte de fundaciones, indios que viven en el extranjero y de personas de origen indio.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Kerala, Thomas Isaac, ha sostenido en Twitter que el Gobierno central debería compensar al estado no rechazar la asistencia exterior.

AGENCIA



628 Vistas