Cargando



Obtienen magistrados su retiro con más de $100 mil mensuales



Jueves 23 de Agosto de 2018 1:27 pm

+ -

El Congreso local aprobó jubilación de Jorge Magaña Tejeda, María del Rosio Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas


Tres magistrados del Poder Judicial obtuvieron una jubilación superior a los 100 mil pesos mensuales, equivalente al 100 por ciento del salario que percibían al momento de su retiro.

Así lo aprobó el Congreso del Estado en la sesión ordinaria del pasado miércoles, cuando se discutieron los dictámenes de retiro de Jorge Magaña Tejeda, María del Rosio Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas.

Todos ellos son magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y lograron su retiro con el 100 por ciento de las percepciones que recibían en ese cargo.

De acuerdo al dictamen, Jorge Magaña Tejeda, recibirá el 100 por ciento de su salario mensual, equivalente a 103 mil 825 pesos mensuales, para un total de un millón 245 mil pesos anuales.

En tanto que la magistrada María del Rosio Valdovinos Anguiano, obtendrá una pensión de 101 mil 113 pesos cada mes, para un total de un millón 213 mil pesos anuales.

Por su parte Rocío López Llerenas, también recibirá el 100 por ciento de salario actual,  es decir 104 mil 651 pesos cada mes, lo que hace un total de un millón 255 mil pesos anuales.

El dictamen aprobado señala que a los anteriores magistrados no les fue aplicado el artículo 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

Dicho articulado establece que las pensiones que se otorguen a los trabajadores del estado no excederán el equivalente a 16 salarios mínimos vigentes en la entidad.

Para inaplicar tal artículo, el Congreso del Estado argumentó que las pensiones de los magistrados acreditaron haber cumplido requisitos para acceder a una pensión por jubilación hasta antes del 31 de diciembre de 2013, tiempo en el cual no era vigente el tope de 16 salarios mínimos.

La pensión de los tres magistrados que ahora se encuentran en retiro, será pagada por el Poder Judicial de Colima, para lo cual deberá erogar más de 3 millones 700 mil pesos cada año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2201 Vistas