Cargando



Vacunación completa, indispensable para prevención de enfermedades



FOTO AGENCIA

Viernes 24 de Agosto de 2018 7:38 pm

+ -

En algunas se requiere refuerzo para garantizar inmunidad, precisa la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que es necesario que la población tenga el esquema de vacunación completo, ya que así se previenen enfermedades, se garantiza la protección de la salud y, por tanto, se evitan complicaciones que los padecimientos pueden causar a la salud en la etapa infantil y posteriormente en la edad adulta.

La aplicación de las vacunas es la primordial acción preventiva de los padecimientos y la manera más efectiva de mantener sana a la población.

Sobre el tema, personal de la Dirección de Servicios de Salud indica que los esquemas completos de vacunación contribuyen a que el sistema inmunológico sea capaz de prevenir 15 padecimientos por esta vía.

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas generan defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando así la infección o la enfermedad.

El esquema completo de vacunación se constituye por 11 vacunas: la BCG, contra la tuberculosis del sistema nervioso y se aplica al recién nacido; contra hepatitis B, para recién nacidos y a los 2 y 6 meses de edad, y la pentavalente, contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones invasivas producidas por influenza B, a niños a partir de los 2 meses y después a los 4, 6 y 18 meses de edad.

Asimismo, la vacuna contra el rotavirus que causa infecciones diarreicas graves, aplicándose a bebés a los 2, 4 y 6 meses; la neumococo conjugada, que previene infecciones y se aplica a los 2, 4 y 12 meses de edad, y la triple viral (SRP), que previene sarampión, rubeola y parotiditis, con aplicación al primer y sexto año de edad.

La aplicación de las vacunas se hace en los 118 centros de salud ubicados en los 10 municipios del estado y en los cinco hospitales que tiene en Colima (Regional Universitario), Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez (Materno-Infantil).

AGENCIA



957 Vistas