Cargando



Suena la música y el corazón de Betsy Pecanins



EL UNIVERSAL

Domingo 26 de Agosto de 2018 8:22 am

+ -

Su hija, Tessa, los integrantes de su banda y varios amigos artistas le rindieron homenaje con un concierto en el que presentaron el disco que la Reina del Blues no pudo concluir en vida.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes por la noche el corazón de Betsy Pecanins latió con el de cada uno de los artistas que subió al escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Su hija, Tessa, los integrantes de su banda y varios amigos artistas le rindieron homenaje con un concierto en el que presentaron Ave Phoenix, disco que la reina del blues no pudo concluir en vida pero que ellos se encargaron de materializar.

Los nombres son muchos: Felipe Souza, Jorge García, Alfonso Rosas, Mónica del Águila, Juan Carlos Novelo. Elena Garnes, Nayeli stanfield, Natalia Marrokín. Margie Bermejo, Iraida Noriega, Frino, Tessa Pecanins, Jaramar, Guillermo Briseño, Verónica Ituarte, Sabina Marentes, Rafael Mendoza, Cecilia Toussaint, Hebe Rosell… todos hicieron sonar las canciones con las que Betsy platicaba de su infancia, sus amores, sus cicatrices.

“Cantar es prenderle fuego al árbol de la memoria, incendiar la propia historia, poner en llamas el ego. Pero el canto es también juego de palabras que hipnotiza; canta el Fénix y exorciza el sufrimiento y el llanto, y le permite su canto renacer de sus cenizas”.

El concierto comenzó con estos versos poco después de las 8:30 de la noche. Le siguieron las 19 canciones que integran el disco e innumerables recuerdos de la artista.

El público, emocionado, aplaudió con cada participación. Jaramar dio voz a la letra de Ave Phoenix, canción que titula el disco y que cuenta de su nacimiento en el desierto, la partida que le ganó al cáncer, el divorcio de sus padres, su amor por México, la llegada de su hija y la forma en la que se reinventó al perder la voz a causa de la disfonía espasmódica que padecía.

“Me reinvento a cada paso en la canción, el micrófono me apunta al corazón, mi canto va encontrando otros caminos en el rap, la palabra y los suspiros”, se escuchó en el lugar.

Iraida Noriega cantó Arrimen la Luz, Tessa Pecanins dio voz a Y entonces el amor y Guillermo Briseño a Encontrar, escrita por él.

En el escenario, entre los músicos, las luces, los instrumentos y sus coristas, llamadas Taylorettes, estaba la silla vacía de Betsy Pecanins, colocada en el mismo sitio que en sus conciertos.

Desde allí, cuando vivía, también alzaba la voz por la violencia en México, como lo hizo en uno de sus últimos conciertos realizado en el Teatro de la Ciudad en 2016.

Este viernes el público se estremeció con los recuerdos de su vida, con la canción escrita a su padre pero también con María, tema que habla de los feminicidios.

Lo mismo ocurrió con Ya me cansé, canción con la que Betsy expresó su inconformidad por los desaparecidos de Ayotzinapa. En esta canción participó Frino, autor de la letra.

Sabina Marentes dio voz a Agua Dulce, Cecilia Toussaint a Signos Vitales y Hebe Rosell a Con sólo un poco.

En la recta final apareció Rafa Mendoza para cantar La muerte chiquita. Hace tiempo, el cantautor mexicano escribió Soy mi voz a Betsy, tema que se incluyó en un popurrí al final del concierto alrededor de las once de la noche. Todos sus amigos subieron al escenario y dieron un largo aplauso a la reina del blues.

Además del disco, que ya se encuentra disponible, el concierto de este viernes se grabó para lanzar un DVD próximamente. Betsy murió el 13 de diciembre de 2016. Su verdadero nombre era Elizabeth Ann Taylor Pecanins. Entre sus discos se encuentran Canta Blues, Fuego Azul y El Efecto Tequila.

EL UNIVERSAL



691 Vistas