Cargando



Inclusión educativa y empleo remunerado, proponen jóvenes al Congreso del Estado



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Agosto de 2018 3:57 pm

+ -

A través del Quinto Parlamento Juvenil, expusieron inquietudes a Diputados locales


Que la inclusión educativa garantice el aprendizaje de todos los alumnos con necesidades especiales, apoyar la creación de un programa de incubación de proyectos emprendedores y legislar para que haya empleos correctamente remunerados para estudiantes, fueron algunas de las propuestas que jóvenes de los diez municipios de la entidad presentaron durante el Quinto Parlamento Juvenil “Colima 2018”

En el Parlamento, diputadas y diputados de la 58 Legislatura escucharon las inquietudes formuladas por representantes de los 16 distritos electorales locales, con el fin de que los planteamientos puedan atenderse en beneficio de ese segmento de la sociedad.

Salvador Covarrubias Dávila, del municipio de Comala, dio la bienvenida en calidad de Presidente del Parlamento Juvenil, agradeciendo al Poder Legislativo, a la Secretaría de la Juventud y al Instituto Nacional Electoral el espacio para expresar los puntos de vista e ideas que representan el sentir de la juventud, pidiendo a las autoridades los consideren dentro de sus prioridades en sus respectivos ámbitos de trabajo.

La diputada juvenil Alejandra Elizabeth Pinto Ríos, propuso la creación de un programa de incubación y cuidado de proyectos emprendedores que potencialice las habilidades de los jóvenes para que sean hacedores de un futuro independiente en la creación de empresas y que se implemente en las escuelas, como taller de educación financiera.

El legislador juvenil Francisco Torres López compartió la experiencia a partir de su autismo, pues padeció la incomprensión y acoso de una maestra.

Ante ello, propuso que las autoridades trabajen para lograr la inclusión educativa de adolescentes con necesidades especiales, que quienes padecen trastornos del espectro autista puedan tener una inclusión plena y que se garantice el aprendizaje de todos los alumnos en condiciones de calidad, apertura, dignidad y respeto.

Miguel Ángel Solís Ramírez, representante del municipio de Colima, dijo que el sueño de muchos jóvenes que quieren concluir su educación se ve truncado por falta de oportunidades y no hay beca que permita terminar su formación académica, por lo que propuso legislar para que haya para estudiantes empleos correctamente remunerados, que les permitan fortalecer su economía y concluir sus estudios.

La diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, consideró agradable ver la gran preocupación de las y los jóvenes por abrirse puertas y ser acompañados en sus proyectos por sus familias.

“Los jóvenes que quieren emprender buscan la forma de ganarse la vida y siempre tendrán una responsabilidad, por lo que los exhorto a hacer a un lado tantas tentaciones que enfrentan todos los días”, indicó la legisladora.

El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, señaló que los jóvenes representantes de toda la entidad expresaron en el Parlamento las preocupaciones, motivaciones y aspiraciones del sector juvenil y la sociedad, con propuestas desde una perspectiva de juventud, género y derechos humanos.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera, destacó que en el Congreso local se ha legislado para fortalecer la participación de los jóvenes en la vida democrática de Colima y para que las prácticas profesionales sean consideradas como experiencia laboral y les sirva para el currículo; “además hemos excluido los requisitos de edad en las ofertas laborales y que en su caso se pondere la experiencia o el conocimiento”.

Los representantes de los tres Poderes del Estado entregaron un reconocimiento a los 25 diputados por un día que integraron el Parlamento Juvenil: Salvador Covarrubias Dávila como Presidente y a los secretarios del mismo, Valeria Zugey Mesina Cobián y Ronaldo Javier González López.

Igualmente a Agustín Ibarra Escalera, Xitlalli Valdez Rojas, Miguel Solís Ramírez, Arnoldo Delgadillo Grajeda, Francisco Morfín Martínez, Armado Abarca Rayas, Guadalupe Huerta Faustino, Edson Ballesteros Orozco y Rosario Chávez Hernández, Orlando Chavira Fuentes y Ernesto García Mojica.

También recibieron estímulo y reconocimiento Fernando Flores Silva, Salvador Razo Salazar, Francisco Torres López, Martha Silva Rodríguez, Alejandra Pinto Ríos, Uriel Zepeda Tirado, Francisco Castañeda Romero, Néstor López González, Bertha Chávez Ruiz, Luis Ávila Rodríguez y Araceli Martínez Reyes.

AGENCIA



780 Vistas