Cargando



Pudo estallar tráiler en colisión con el tren



Jueves 30 de Agosto de 2018 7:27 am

+ -

La colisión registrada el martes por la mañana, sobre el libramiento que conduce al Arco Sur, pudo ocasionar que el tráiler se incendiara y sobreviniese una explosión.


La colisión registrada el martes por la mañana, sobre el libramiento que conduce al Arco Sur, pudo ocasionar que el tráiler se incendiara y sobreviniese una explosión.

Autoridades de Protección Civil informaron que el camión contenía nitrato de amonio, que si bien es poco explosivo, a altas temperaturas y en grandes cantidades, la reacción puede acelerarse y volverse peligroso.

Por ello, Diario de Colima fue testigo que luego del accidente, dicha vía fue cerrada por varias horas en ambos sentidos, mientras que la empresa responsable envió otra unidad y personal para llevarse la carga y dejar limpia el área.

El nitrato de amonio es utilizado comúnmente como fertilizante para la agricultura; también sirve para fabricar explosivos o bombas artesanales.

Empresas dedicadas a la elaboración de este compuesto químico explican que el nitrato de amonio se presenta como un polvo blanco o gránulos muy solubles en agua, y no supone peligro si no se calienta mucho, ya que a partir de 210°C se descompone, y si la temperatura aumenta todavía más, por encima de los 290°C, la reacción puede acelerarse y volverse explosiva.

“Un incendio, cañerías recalentadas, una instalación eléctrica defectuosa o un rayo, pueden bastar para desencadenar una reacción en cadena”, señala la empresa Inquisa, la cual se dedica a comercializar este producto en México.

Agrega que para que se produzca una explosión, también se necesitan cantidades grandes de nitrato de amonio, y en este caso, el contenedor involucrado en el percance del martes, iba lleno de nitrato de amonio, esto es, varias toneladas, mismas que quedaron esparcidas sobre las vías y carriles vehiculares.

Jesús TREJO MONTELÓN



754 Vistas